Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Una Antología Flamenca de LA PAQUERA DE JEREZ (II)


El otro día dejamos a medias la Antología del Cante de La Paquera de Jerez que habíamos elaborado nosotros mismos trasteando en su extenso material discográfico. Les brindamos cantes por
Fandangos de Huelva, Fandangos de Lucena, Fandangos, Granadina, Malagueña y Verdial, Tarantos, Garrotín, Rumba, Tangos de Málaga, Tangos, Tientos, Zambra
Hoy podremos escuchar
Alegrías, Mirabrás, Romance por Bulerías, Bulerías, Bulerías por Soleá, Soleares,  Soleares, Serranas, Nanas por Seguirillas, Seguirillas

Entiendo que, como muestra del arte de Paquera, nuestra selección es más que suficiente. Nos faltan dos estilos flamencos que ella grabó con frecuencia: me refiero a los villancicos y a las saetas, pero mis lectores saben de mi opinión de que esos cantes tienen cada uno su época en el año y que, fuera de ellas, no soy partidario de su escucha. Aquí doy por terminado mi texto y os dejo con la voz de Paquera.

13) Alegrías (A la puerta de un colmao), año 1960, con Manuel Morao



14) Mirabrás (Yo vendo claveles), año 1959, con Juanito Serrano


15) Romance por Bulerías (Los pelegrinos), año 1962, con Manuel Morao


16) Bulerías (Agujitas y alfileres), año 1956, con Manuel Morao


17) Bulerías por Soleá (Te mata el remordimiento), año 1960, con Manuel Morao


18) Soleares (Llanto por Javier Molina), año 1959, con Juanito Serrano


19) Soleares (Al rincón que tú me mandes), año 1964, con Marote y Manolo Sanlúcar


20) Serranas (En las manos de Julio), año 1960, con Manuel Morao


21) Nanas por Seguirillas (Nardo y clavellina), año 1960, con Manuel Morao


22) Seguirillas (De noche cuando me acuesto), año 1959, con Juanito Serrano

sábado, 12 de octubre de 2019

Una Antología Flamenca de LA PAQUERA DE JEREZ (I)

Algún día leí a un aficionado en la red Facebook extrañarse de que La Paquera de Jerez no hubiera legado ninguna Antología del Cante. Sí, hubo unos años en que las figuras importantes del Flamenco dejaron Antologías personales: Caracol, Mairena, Valderrama. Marchena, Matrona, Fosforito, Porrina de Badajoz y posiblemente alguien más que ahora no recuerdo. Curiosamente en todos estos casos no se atuvieron al sentido literal del término antología, que siempre implicaría algún tipo de selección, sino que nuestros cantaores querían mostrar su conocimiento extenso cuando no total de los diversos estilos del cante. Así lo entendió también el mundo de la afición para el cual un artista largo era lo mismo que antológico.

Y así aceptado que antológico venía a decir largo, conocedor de muchos estilos, es claro que La Paquera fue antológica aunque no hiciese ninguna tirada de discos con ese nombre o con esa intención. Encasillada por muchos en sus fandangos y bulerías, la verdad es que la jerezana donde más brilló fue en estos dos géneros pero sin que ello supusiera mengua en sus saberes. Recorriendo su extensa discografía, desde su juventud a su madurez, podemos recomponer una antología suya, comprobando su extenso conocimiento flamenco. Eso hemos hecho para ofrecerla a nuestros amigos. Nos ha salido larga en demasía por lo que hoy publicamos solamente una parte. La segunda, de aquí a dos o tres días.

01) Fandangos de Huelva (Fragancias de Punta Umbría), año 1960, con Manuel Morao


02) Fandangos de Lucena (Yo soy como un pajarillo), año 1972, con Parrilla de Jerez 


03) Fandangos (El cariño que te he dao), año 1959, con Juanito Serrano


04) Granadina (No tengas mal corazón), año 1972, con Parrilla de Jerez

05) Malagueña del Mellizo y Verdial (Con mis suspiros), año 1962, con Manuel Morao

06) Tarantos (Sin decir na, callaba), año 1964, con Marote y Manolo Sanlúcar


07) Garrotín (Quiero verte), año 1966, con Parrilla de Jerez


08) Rumba (Junto al río Magdalena), año 1956, con Manuel Morao


09) Tangos de Málaga (Callejuela del silencio), año 1965, con Manuel Morao

10) Tangos (Poquito a poco), año 1977, con Parrilla de Jerez


11) Tientos (Tientos del querer), año 1959, con Juanito Serrano


12) Zambra (Samaritana yo he sío), año 1962, con Manuel Morao

domingo, 6 de octubre de 2019

50 años se cumplen del fallecimiento de PEPE PINTO


Desde que era nene me hice admirador de Pepe Pinto. Lo oía en la radio de mis padres y escuchaba sus cantes en las bocas de los aficionados de mi pueblo. Varias veces lo disfruté en persona cuando llegaba con las troupes tan frecuentes en aquellos años. La última vez, siendo yo mayorcete, la recuerdo con emoción porque esa noche pude hablar con él en la barra del bar durante el descanso. Era aquel espectáculo que, a mediados de los años sesenta, pasearon por toda España Juanito Valderrama, el Pinto y Fosforito. 

Años más tarde, viviendo yo en Madrid, me enteré por la prensa de su fallecimiento. El recorte de la izquierda es del diario ABC de Sevilla, con fecha del 7 de octubre de 1969. Por tanto, murió el día 6 y por eso hoy se cumplen 50 años de su marcha al Cielo de los Flamencos.

De nombre José Torres Garzón, nació en Sevilla el 22 de julio de 1903. Muy joven se inició en el cante flamenco y se dio a conocer en 1917 casi a la vez que sus coetáneos El Carbonerillo y Pepe Marchena. Más adelante se enamora perdidamente de Pastora Pavón, La Niña de los Peines, con algunos añitos más que él, y acaban casándose en 1933. La amó y la reverenció, convirtiéndose en su más mimoso cuidador cuando Pastora perdió facultades, primero físicas, después mentales. El destino quiso adelantar su muerte ya que Pastora falleció en el mismo año pero en el día 26 de noviembre, o sea, 51 días más tarde.

Voz redonda, flamenca, transmisora cálida de sentimientos, estamos ante un cantaor largo aunque, a nuestro modesto entendimiento, destacara en seguiriyas, soleares, malagueñas y fandangos. En este cuadernillo de mis memorias flamencas, Pepe Pinto es uno de los cantaores que más veces ha aparecido y del que he ofrecido más grabaciones(*). No me extiendo, por eso, en este día y me limito a ponerles unas seguiriyas que grabó con Ramón de Algeciras y Manolo Carmona cuando iba en la tourné citada que hizo con Valderrama y Fosforito. Trágica y patética la primera letra
Libradme, Dios mío,
Dios mío, libradme,
como me libre,
así me libre,
de una mala muerte
y de un mal incurable.
Se ve que el Buen Dios estaba distraído y, el 6 de octubre de 1969, Pepe tuvo una muerte mala provocada por el mal sin cura de su Pastora.