Mucho se ha hablado de posibles relaciones entre el flamenco y la música de jazz americana. Muchos experimentos se han hecho y se siguen haciendo. Yo les traigo uno de hace cincuenta años. Carlos García Montoya (Carlos Montoya) nació en Madrid en 1903. Su madre era hermana nada más y nada menos que de don Ramón Montoya. Ella inició en el toque a su hijo. A Carlos el final de la guerra del 36-39 le cogió haciendo una gira por los Estados Unidos. Allí se quedó, allí se casó y allí murió (New York, 1993). Con viajes esporádicos a la península, su vida artística se desarrolló en el otro continente. Y lógicamente se interesó por el jazz. Para interpretarlo se encargó unas guitarras flamencas que dieran otro tipo de sonoridad a su música.
No sé cuando lo grabaría, pero en 1963 se pone a la venta en España un vinilo de 45 r.p.m. cuya portada pueden ver. Sí, aparece el más que famoso St. Louis Blues que había compuesto a principios de siglo el músico William Christopher Handy. Vamos a oírlo:
Delicioso, ¿no creen?
El disco se titulaba Del jazz al flamenco y en su segunda cara incluye un tema andaluz que también deseo que oigamos:
Se trata de la célebre composición de Oliva, Merenciano y Mostazo titulada Antonio Vargas Heredia. ¿Qué les ha parecido?