Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 24 de abril de 2019

CORRUCO DE ALGECIRAS y "la santa igualdad"

Ayer hubo un debate en televisión entre los cuatro representantes de los partidos políticos que pretenden de aquí a unos días hacerse con el gobierno de
esta España en dudas, esta España cierta
que cantara la recordada Cecilia. Y en ese debate me llamó la atención que el portavoz del partido más a la izquierda, partido que para muchas mentes conservadoras es un peligro para la madre patria, basó lo grueso de su discurso en la lectura de varios artículos de la Constitución Española vigente, es decir, la de 1978. Y lo hacía frente a contrincantes a los que se les llena la boca presumiendo de constitucionalistas en cuestión de símbolos, banderas, unidad territorial, etc., obviando la importante carga social que yace, incumplida y olvidada, en nuestra carta magna.



Esto me trae a la memoria un curioso cante por campanilleros (ese canto religioso de aurora que aflamencó Manuel Torre y popularizó La Niña de la Puebla). Me refiero al grabado en los años de Segunda República Española por José Ruiz Arroyo, Corruco de Algeciras (1910-1938). Conocido de los aficionados al Flamenco es que este cantaor era un fervoroso defensor de la República y que sus ideas eran socializantes. Él, como muchos otros, soñaba y luchaba por una igualdad que conservadores y gentes de iglesia estaban lejos de compartir, y tuvo la buena ocurrencia, cuando grabo (1932, con guitarra de Manolo de Badajoz) este cante ligado al rezo del rosario, de intercalar esta estrofa donde es el propio Jesucristo quien predica la santa igualdad. Léanla y luego escuchen el cante.


La grandeza que encierra ese libro
que ha dejao Cristo a la Humaniá,
con sus letras tan claras y tan bellas
predicando en ellas la santa igualdad.
Dice en un renglón
"le darás de comer al hambriento
y vestío al desnúo, si quieres perdón".
    

Córdoba, 23 de abril de 2019.

viernes, 12 de abril de 2019

Flamenco en pequeñas dosis (IV): Los Caracoles de Pastora

Que a uno no le gusten tós los cantes por igual, es natural. Los hay que me gustan mucho (Soleares, Seguidillas gitanas, Malagueñas, Tarantas, ...), los hay que me gustan (Fandangos, Guajiras, Tangos, Bulerías, ...), otros que me gustan poco (Milongas, Farrucas, Garrotines, Marianas, ...) e incluso hay cantes que no suelo frecuentarlos. Uno de ellos es el conocido como Caracoles, esa 
cantiña conformada por varios cantables con diferentes medidas que, a modo de popurrí, fueron ordenados por Antonio Chacón
según nos dice el maestro Faustino Núñez en su popular Flamencópolis.

Un cante cuyas letras suelen llevarnos a la capital de esta España mía, esta España nuestra. Ese Madrid tan cercano al cielo, donde nadie se siente forastero y menos que nadie los llegados desde el Sur, los andaluces que hacen relucir a una de sus calles más emblemática:




La gran calle de Alcalá, 
cómo reluce 
cuando suben y bajan
los andaluces



cantaba Antonio Chacón y desde entonces cantan cuantos cantaores y cuantas cantaoras han seguido su senda. Salvo en contadas excepciones, repiten la letra de Chacón no solo en esta coplilla de entrada sino en las restantes estrofas. Y sobre todo repiten el esqueleto musical en su integridad. La Cantiña de los Caracoles se ha convertido, por ello, en un cante momificado y rígido. En muchísimos artistas se nota que lo cantan de una forma automatizada, con la voz forzada. Por eso a mí me aburre y cuando me llega un álbum nuevo, si contiene Caracoles, suelo saltarlo y ni lo escucho.

Pero, miren ustés por dónde, repasando la inagotable obra discográfica de La Niña de los Peines, reparo en una grabación de 1929 acompañada a la guitarra por Ramón Montoya. Hace el cante de don Antonio Chacón con una naturalidad y frescura muy propia de sus maneras cantaoras. Se permite, incluso, algún que otro quiebro y jueguecillos de voz, rompiendo así la rigidez que yo encontraba en otros intérpretes. Aquí la dejo y cá uno que saque sus personales conclusiones: