Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 13 de febrero de 2019

ANTONIO MAIRENA en la Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano


Buscando algo que no logré encontrar, me topé de pronto con la cubierta de un disquito de vinilo de los de 45 r.p.m., de la firma Columbia y publicado en 1959. Dos cantes de Manuel Centeno y uno de Antonio Mairena que yo había comprado en mi época de estudiante universitario. Como en aquel tiempo tenía pocos discos, los escuchaba muchas veces. Más aún éste porque la verdad es que me gustaba muchísimo y me llamaba la atención la complementariedad de dos voces, flamenquísimas ambas pero de ecos muy diferentes. Exquisitas las dos malagueñas de Centeno, densas y dramáticas las seguiriyas de Mairena siguiendo los estilos de El Marrurro y de Curro Dulce.


Más adelante supe que este disquito era uno de los avances del álbum Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano, la cual adquirí bastantes años después cuando mi economía personal empezaba a consentirme mayores caprichos. De esa Antología ya se ha hablado varias veces en este diario y les he ofrecido a ustedes algunas grabaciones de la misma(*). Hoy vamos a detenernos en la aportación de quien fue su director: Antonio Mairena. El maestro nos canta

Saeta gitana, La Caña, El Polo, Mirabrás, Seguiriyas cabales de Silverio, Liviana, serranas y seguiriya, Seguiriyas de El Marrurro y Curro Dulce, Debla y Tonás(**) 

y yo, para terminar, les invito a ustedes a que escuchen algunos de estos registros:

1) El Polo y Soleá (Yo no te obligo gitana, Ni Veracuz es vera cruz), con Manuel Moreno


2) La Caña y Soleá (El pensamiento me anima, Compañera de mi alma), con Manuel Moreno


3) Liviana, Serranas y Seguiriya (A la Sierra Morena, Esta gitana me está poniendo, Doblen las campanas), con Melchor de Marchena

4) Seguiriyas cabales de Silverio (De la huerta de Murcia, Ábrase la tierra), con Manuel Moreno

5) Seguiriyas de El Marrurro y Curro Dulce (Si esta pena mía, Yo salí de la Breña), con Melchor de Marchena


(*) Pueden consultar los siguientes enlaces:
2018-01-18: Manuel Centeno

(**) Nosotros hemos publicado anteriormente tanto la saeta como el mirabrás. La primera la pueden escuchar con este enlace
El cante del Mirabrás, junto a versiones de otros cantaores, pueden encontrarlo en

sábado, 9 de febrero de 2019

Flamenco en pequeñas dosis (II): EL COJO LUQUE




Ya hablamos en otra ocasión de un cantaor prácticamente olvidado, de nombre artístico El Cojo Luque(*). Hacíamos una llamada de atención a su persona que, tres años y medio después, comprobamos que no sirvió de nada. Y es una pena porque este gitano, de nombre Juan García Luque o Juan Luque Torres según otros, cantaba una miajita mejor que bien.



Nacido a principios de siglo, debió de morir en los años setenta u ochenta. Grabó de joven y volvió a grabar en su madurez. Concretamente en 1967 lo hizo junto al guitarrista Luis Maravilla en un disco de 45 r.p.m., el cual incluye un cante por tarantas que, al menos en mi criterio, tiene la belleza de las mejores joyas. Aquí lo tienen ustedes:



(Al cielo raso ponerse nublo,/ yo he visto raso llover/ y raso ponerse nublo/ y retirarse de un querer/ que cuando lo tenía más seguro,/ que no se podía ni valer)


(*) Para ver ese artículo, pulse aquí