Sí, en 1966, el mismo año en que se publicó la Misa Flamenca de Philips, apareció con sello Polydor una llamada Misa del Cante Grande, dirigida y adaptada por el poeta extremeño Emilio González de Hervás. Tres cantaores: Antonio del Genil (ya pueden imaginar su verdadero nombre artístico), El Chato de la Isla y Pepe de Málaga, acompañados por los guitarristas Juan Habichuela, Antonio de Córdoba y Juanito Espín, así como por la crotalista Antonia Imperio y los palmeros del grupo José de Gades.
Consta de las habituales cinco partes correspondientes al Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, utilizando diversos estilos flamencos, desde las peteneras hasta las seguirillas, todo de una manera que se me antoja un poco deslabazada. Por supuesto que salvo la categoría cantaora de sus autores, sobre todo Antonio del Genil y El Chato de la Isla que se lucen y bien, pero esta misa, como obra, se queda en mi opinión muy por debajo de la que Torredrosa y De la Torre concibieron para la Philips. No quiero extenderme más y prefiero que sean ustedes los que escuchen y opinen. Aquí tienen, íntegra, dicha misa:
01) Kyrie, Antonio del Genil-Antonio de Córdoba, Peteneras
01) Kyrie, Antonio del Genil-Antonio de Córdoba, Peteneras
02) Gloria, Pepe de Málaga-Antonio de Córdoba-Juanito Espín, Fandangos de Huelva
03) Gloria, El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Fandango
04) Gloria, Antonio del Genil-Juan Habichuela, Tarantos
05) Gloria, Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Fandango
06) Credo, Antonio del Genil, Martinetes
07) Credo, El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Soleá
08) Credo, El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Malagueñas
09) Credo, El Chato de la isla-Antonio de Córdoba, Entrada por seguirillas
10) Credo, El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Soleá
11) Credo, Pepe de Málaga-El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Bulerías
12) Credo, Antonio del Genil, Martinetes
13) Sanctus, El Chato de la Isla-Antonio de Córdoba, Alegrías
14) Agnus Dei, El Chato de la Isla-Antonio de Córdobal, Seguirillas
La anterior tenía más enjundia. Me sorprende la bulería y el fandango, aunque estén bien interpretados, no sé si caben, aunque por aquí son frecuentes las sevillanas en el interior de los templos. Otra cuestión. Sería grabado en Madrid, dada la fecha del disco, aunque esa es la fachada occidental de la catedral sevillana. Le felicito por estas entradas tan amenas.
ResponderEliminarSin duda, José Luis, Torregrosa supo concebir una obra de categoría. Gracias por sus comentarios.
Eliminar