José Castellano Asensio, El Séneca, cantaor cordobés nacido en 1952, especialista en los cantes locales, nos dejó grabados en 1989 y con la guitarra acompañante de Merengue de Córdoba unos cantes de trilla, que en su melodía recuerdan los cánones habituales en los pueblos de la campiña de Córdoba, pero en los que se ha superado la frontera de lo folk-lórico. No sólo por la guitarra, algo inaudito en una era y menos en el tórrido verano cordobés, sino porque nuestro flamenquísimo y entrañable amigo Pepe no deja de acordarse de las seguiriyas o las livianas flamencas. Vamos a escucharlo.
Soy Andrés Raya y nací en Fernán Núñez, campiña de Córdoba (España). Desde chico me aficioné al Cante Flamenco, llegando a ser una de mis pasiones. Este blog recoge retazos de mis memorias.
Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi padre, que era cantaor, de Marchena, me cantaba un cante como ese para dormirme. Nunca habéis hablado de él, se llamaba Luis de Marchena. Tampoco has hablado nunca de los guitarristas Luis Pastor y Rafael Nogales
ResponderEliminarLa verdad es que desconozco a tu padre. Los guitarristas que nombras sí los conozco pero no mucho. Piensa que yo hablo de mis recuerdos y que éstos no pueden ser exhaustivos. Saludos desde Córdoba
ResponderEliminarNo pasa nada Andrés. Tienes un blog muy bueno, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias.
Eliminar