Tonadas campesinas, cantos de arar, de escarda, de siega, de trilla, de nanas hogareñas, ¿son flamencas o no han traspasado el digno umbral de lo flok-lórico? Yo estoy más con lo segundo pero ocurre que cuando los ejecuta un flamenco no hay más remedio que afirmar (sin pedir perdón por la redundancia) que "se aflamencan".
Por ejemplo, los cantos de trilla en Huelva suenan así cuando los hace una voz cualquiera de cualquier pueblo
pero son otra cosita cuando los canta Paco Toronjo.
Un buen ejemplo de como el flamenco es, ni más ni menos, la reinterpretación artística de la tradición. Un abrazo
ResponderEliminarAsí es, amigo Faustino. Pero en el caso de las tonadas campesinas el artista debe ser equilibrado y respetar hasta pueda lo que es folclore. Pienso publicar más articulillos sobre esto y pondré algún ejemplo donde el flamenco de turno ha desnaturalizado totalmente la tonada original. Un abrazo
EliminarLos primeros versos son iguales las saetas por carceleras que se cantan por aquí.
EliminarHola! Me llamo Julie Lobato, soy francesa, de padre español y madre portuguesa. Soy cantante ( música turca ) y percusionista (panderos orientales ).
ResponderEliminarEstoy haciendo búsquedas sobre la música (cantos, instrumentos) alrededor del pueblo de mis antepasados (Casarabonela - sierra de las nieves). Tengo muchos recuerdos de niña entre los campos, la abuela, las Zambombas, procesiones, helados de turrón, cantos... Muchas imágenes! Llevo tiempo grabando audios de mi abuela que me cuenta historias del pueblo, etc. Y me gustaría desarrollar esta investigación, para quién sabe, contar historias y cantar canciones de esta zona donde tengo mis raíces.
Acabo de descubrir los cantos de trilla, y ha sido impactante para mi! Como podría encontrar a gente que los conoce, los trasmite en su forma la mas autentica?