Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 14 de julio de 2014

Cantando por Fandangos (VII). Con la Sanmiguelá se acaba el año y este chiringuito se toma un descanso

Día 30 de septiembre de 2013, un día después de la Festividad del Arcángel San Miguel, jefe de las celestiales milicias, vencedor frente al maldito Satanás, venerado por judíos, cristianos y musulmanes, pero también muy ligado a huestes tan pacíficas como las gentes del campo que aprovechaban esa fecha para pagar sus rentas, sus diezmos y primicias ya fuera a los Señores de turno, ya fuera a la todopoderosa Iglesia. Algo acababa ese día y algo comenzaría al siguiente, fecha en la que yo dejé publicado el siguiente articulillo en mi cuaderno Cantando por Fandangos.

***************************************************

Nunca he comprendido del todo el por qué el año empieza el uno de enero. La gente de campo vive estos días La Sanmiguelá que marca el final del ciclo agrícola. Mañana, uno de octubre, empieza un nuevo año para ellos. Curiosamente en esto coinciden con la tradición universitaria. Buena mezcla la de los sabios de oficio con los labraores, sabios de hecho. Afortunadamente para mí soy tan de un gremio como del otro: universitario que nunca ha dejao de ser un catetilllo criao en los cortijos.

Ya me equivoqué una vez al iniciar este cuadernillo, de título Cantando por Fandangos, precisamente un día uno de enero, el de 2012. No me ocurrirá lo mismo con su cierre que me gustaría hacerlo coincidir con el del año natural.

Entre ese 01-01-2012 y este 30-09-2013, han quedado doscientas voces distintas cantando por fandangos. Muestrario creo que suficientemente extenso y variado, que dejo aquí para que, el que lo quiera disfrutar, pueda hacerlo.

Pero el filón no se agota. Tengo bastantes voces flamencas en lista de espera y de vez en cuando me aparecen otras nuevas. Hago una especie de "cerrado por descanso". Cualquier día volvemos a abrir el quiosco de los fandangos.

***************************************************

 El día 2 de octubre de 2013 llegaron dos comentarios al blog:

Porverita me dijo: Hasta pronto, maestro. Y yo le contesté: Hasta siempre Niña de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario