Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 10 de julio de 2014

Cantando por Fandangos (III), Un cierre que no es por crisis

Iniciado el día 1 de enero de 2012, mi cuaderno Cantando por Fandangos ponía en su antesala el siguiente texto:

Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.

En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.

A día de hoy van recopilados 237 artistas (cantaores y cantaoras, payos y gitanos, andaluces y españoles de otras procedencias, vivos y muertos...)., cifra más que suficiente para demostrar que no estaba equivocado en mis intenciones. Por ello, creo que ha llegado la hora de echar el cierre aún a sabiendas de que haya podido olvidarme de algún fandanguero de interés. Lo haré cuando llegue a la cifra redonda de doscientos cincuenta nombres. Pero quede patente que este cierre no es "por crisis" sino por todo lo contrario. ¡Ay si la vida económica y la vida política de esta España viva, esta España muerta, tuviese la mitad de salud de que goza el flamenco!

Si alguien sabe de artistas que yo no haya incluido, que se ponga en contacto conmigo, pero pronto porque, como digo, el cierre está próximo

¿Qué más? Pues que, sin temor a mostrar el plumero de mis gustos personales, les Invito a escuchar "un puñaíto bien servío" de fandangos.

1) Pepe Pinto y Antonio Moreno

2) El Niño de la Calzá y Niño Ricardo

3) El Gordito de Triana y Pepe Martínez

4) Curro de Utrera y Rafael El Cordobés

5) Pepe Marchena y Paquito Simón

6) La Paquera de Jerez y Paco de Lucía

7) Camarón y Juan Habichuela

8) Juan Valderrama y Niño Ricardo


9) Chocolate y Melchor de Marchena

1 comentario: