Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 15 de febrero de 2016

Que cinco años no es nada


El día dieciséis de febrero de 2011, mañana se cumplirán cinco años, aparecía en el "ciberespacio" este cuadernillo (blog, dicen los anglosajones) con la sola intención de contar cosas que surgieran en mi memoria de aficionado al flamenco. Sin pretensiones literarias, sin ánimo de averiguar cosas nuevas (lo que la gente suele llamar investigar). Lenguaje llano y coloquial, puntualizaciones, eso sí, a algunos errores que se han anclado en la llamada flamencología, rescate de alguna que otra figura flamenca que estaban en el el baúl del olvido.

No podía imaginarme que la aventura que inicié aquel día iba a llegar tan lejos, pero con esta entrada de hoy he publicado exactamente 475 articulillos (o sea, 95 al año de media). Empecé desconociendo las técnicas para insertar imágenes y archivos de audio, técnicas que fui aprendiendo sobre la marcha y aquí han quedado cientos de imágenes y más de 660 grabaciones, además de algunos vídeos. Nunca esperé que mucha gente me leyese, pero a día de hoy este blog ha recibido alrededor de 308.000 visitas (61.600 por año, 5.133 por mes, 171 por día).

Quiero reseñar que esta actividad me ha proporcionado muchísimas amistades, aunque sólo nos tratemos a través de las redes. He conocido a personas generosísimas que han colaborado conmigo ofreciéndome datos, grabaciones, etcétera, de una forma totalmente desinteresada. No las cito por miedo a dejar a algún nombre en el tintero, pero las reuno en la persona del aficionado sevillano José Muñoz González (Pepe Muñoz) que se nos marchó a finales de 2013 al cielo para juntarse con tantos flamencos a los que adoraba. Pepe y demás amigos, muchísimas gracias.

Por contra, también me he cruzado en mi deambular por las redes con algunas personas pretenciosas, zafias, correosas, incordiantes. Pocas, afortunadamente, y para ellas queda mi olvido.

¿Y qué más? Pues que "harto ya de estar harto, ya me cansé...", que cantara Serrat, aún me quedan ganas de seguir, así que aquí me tendréis. SALUDOS FLAMENCOS Y CORDOBESES para todos ustedes.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena, Andrés, sobre todo por transmitirnos tu experiencia y saber de forma amena y altruista. En este país muy pocos hacen lo que tú, dar a cambio de nada, al contrario, roban sin pudor. Un abrazo. José Ignacio Primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ignacio. Tú también perteneces a esa raza de gente que lo que disfruta lo comparte. Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Fuiste, junto a Ramona y Porverita, de las primeras personas que me animaron al principio. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. He leido muy buenas cosas en este blog, espero que esas ganas de seguir se mantengan, mi enhorabuena y mi saludo más afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Galvez Pedraza16 de febrero de 2016, 6:37

    Enhorabuena Andrés, que sigas muchos años compartiendo generosamente tus conocimientos y sensibilidad a través de esta magnífica ventana.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá se cumpla aquella sentencia,dicen que China,de que un gran viaje comienza con un pequeño paso y podamos seguir tanto el autor del cuaderno como sus lectores seguir viajando por el flamenco en busca de ese duende que ,dicen, anda por sus entrañas.
    ¡ mi sincera enhorabuena! Y salud e ilusión para seguir adelante.

    ResponderEliminar