Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 5 de febrero de 2016

El jerezano NIÑO GLORIA canta a LUCENA


Al poco de redactar nuestro último artículo (Jerezanos, ¿el cante de Lucena existe?), leemos en un libro(1) que El Niño Gloria, Rafael Ramos Antúnez (Jerez de la Frontera, 27 de abril de 1893; Sevilla, 11 de febrero de 1954) (2)
recreó otra suerte de fandangos, esta vez con aires abandolaos. El fandango de Lucena con débitos a Dolores de la Huerta y Rafael Rivas en "A ti te llaman la diosa", "Una pera a un peral" o "Agua por una gatera".


Bueno, un poco exagerao en eso de "recrear", pero... Repasamos nuestra particular fonoteca flamenca y no aparecían esos cantes. Echo mano, entonces, de mis generosos amigos y colaboradores cibernéticos (no los nombro porque pudiera olvidarme, lo que sería imperdonable, de alguno de ellos) y efectivamente resulta que El Gloria grabó los cantes de Lucena y, además, por dos veces:

1) Con Niño Ricardo (Y una pera a un peral no, Yo lo he visto en La Barrera)


2) Con Manolo de Badajoz (A ti te llaman la diosa, Agua por una gatera)

Bonitos cantes, claro que sí, y con letras todas ellas muy lucentinas. Lo que no apreciamos en ninguna de ellas es que se pueda asociar al fandango de Rafael Rivas como da a entender Castaño. Y hablando de letras lucentinas, me acuerdo de otro jerezano que, aunque con melodía no de Lucena sino de Granada, nos canta estos verdiales usando letras de origen lucentino:

Como habrán comprobado, el que canta es el jerezano Manuel Fernández Moreno, El Sernita, acompañado a la guitarra por Paco Aguilera y Manolo Garzón, así como al baile por Matilde Coral.

Estaba a punto de cerrar la redacción de este artículo cuando el amigo Eugenio Sánchez me manda otra grabación donde figura un cante de Lucena en la voz de un jerezano. Se trata de Luis Moneo, acompañado en 2011 por su hijo Juan Manuel Moneo. Lo oímos y damos por redondeado (de momento) el tema:


(1) José María Castaño, De Jerez y sus cantes, Editorial Almuzara, Córdoba, 2007.

(2) Por cierto, el autor del libro referenciado, después de darnos el nombre del Gloria, escribe "hijo de Rafael Junquera y Juana Morón".¿No les parece extraño en alguien apellidado Ramos Antúnez?

5 comentarios:

  1. Estimado Andrés:

    Acabo de leer las dos interesantes entradas dedicadas a los fandangos de Lucena en boca de cantaores jerezanos. El Gloria no fue el primer jerezano que grabó estos hermosos estilos. María Valencia ‘La Serrana’, hija de Paco la Luz, grabó en 1909 con la guitarra de Juan Gandulla ‘Habichuela’ un fandango de Lucena. Puede pasar desapercibido puesto que el título del disco es “Malagueñas”, pero lo que se escucha es el clásico fandango que engrandeció Cayetano de Cabra con la letra “De la Santa Cariá”. Según tengo entendido se le atribuye a Rafael Rivas. Es el mismo estilo que suele cantarse con las letras “La barriga prevenía” o “Que esto se había de acabar”. Desconozco si antes que ella los grabó otro artista de Jerez.

    Saludos

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Ramón. Mira que intuía que saldrían más grabaciones de artistas de Jerez cantando por Lucena y por eso puse la frase "damos por redondeado (de momento) el tema" al final del artículo.
      El fandango que hace La Serrana efectivamente es el conocido como de Rafael Rivas. Como muy bien sabes, fue muy usado como remate de cantes mineros en las primeras décadas del siglo XX (Escacena, Pastora Pavón, El Niño de las Marianas, El Cojo de Málaga...)

      Eliminar
    2. APECIABLE ANDRES .LE VOY A PONER UNAS LETRILLAS PORQUE ME HA HECHO GRACIA LO DE CAMILO JOSE CELA Y PORQUE HACE ALUXION EN UNA LETRA A PALOS.YO NO SOY DE AQUI YO SOY DE ALMACHAR MALAGA .PERO VIVO EN HUELVA DESDE HACE 30 AÑOS .MIRE USTED SEÑOR RAYA NO SE EL PORQUÉ TODO EL MUNDO QUIERE SABER DE FLAMENCO .PUES MIRE USTED ESTE BUEN SEÑOR DICE EN UN LIBRO QUE YO TENGO .QUE CUANDO PASÓ POR NIEBLA ESCUCHÓ A UNA CABRERILLA QUE CANTABA EL AUTENTICO FANDANGO DE HUELVA -SU LETRA DECIA Y MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RIO -NO ME JODAS CAMILO

      Eliminar
  2. El cante lucentino "una pera a un peral no..." escuché que es atribuido a Dolores de la Huerta. ¿ Qué nos podría, don Andrés, decir sobre el tema?

    ResponderEliminar