Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Tiempo de Saetas (II)

Antes que nada, yo les rogaría a ustedes que leyesen el artículo que con este mismo título escribí el día 7 de febrero de 2013. Queda, pues, claro que no soy partidario de escuchar y tampoco hablar de saetas fuera del intervalo de tiempo que cada año se inicia el miércoles de ceniza y finaliza el Viernes Santo.

Hoy, míércoles 10 de febrero de 2016, es el día en que los curas tiznan de ceniza la frente de sus feligreses a la vez que les sueltan una frase tan lúgubre como ésta:
Memento homine quia pulvis eris et in pulvis reverteris
que más o menos viene a decir
Recuerda, humano, que eres polvo y al polvo volverás
o sea, que no nos olvidemos de que a la postre somos ná de ná. Pero, bueno, miércoles de ceniza, inicio del Tiempo de Saetas, cuarenta y cinco jornadas para escuchar este estilo flamenco, tal como hicimos, día a día, tanto en 2013 como en 2014, dejando para ustedes 90 saetas en un cuadernillo aparte de éste, cuya última entrada la dejamos enlazada pulsando aquí (una vez que lo hagan, pueden "navegar" y a través de las etiquetas ir buscando unas u otras saetas)..

Pero, digo yo, que alguna nueva habrá que oír hoy. Sí y yo me he acordado de una mujer que ha pasado a la historia como cupletera, aunque para mí no desmerece en absoluto si también la nombramos como flamenca. Me refiero a Gracia Jiménez Zayas (1919-1989), Gracia de Triana. En 1946 le cantó a Jesús del Gran Poder de Sevilla una saeta, preparada expresamente para ella por Francisco Muñoz (Currito) como letrista y Genaro Monreal (Maestro Monreal) como músico:


La letra de esta saeta,
Hincarse tós de rodillas
que ya empieza a amanecer
y sale de su capilla
el Cristo del Gran Poder
que es lo mejor de Sevilla.
se hizo muy popular, tanto que como tal (o sea, de autor no conocido) se la tiene. Les cuento que, por ejemplo, Leo Moreno, gran saetera de mi pueblo, la adaptó para ser cantada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin más cambio que los dos últimos versos que pasaron a ser
el Cristo de Nazaret
que es lo mejor de esta villa.
Podemos oírla usando este enlace.

1 comentario:

  1. tendrias alguna Saeta de la Niña de Antequera. Cantada por ella
    angellpre@gmail.com

    ResponderEliminar