Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Jerezanos, ¿el cante de Lucena existe?

Envío al pontanés Álvaro de la Fuente.

Escuchábamos el otro día, a través de Facebook, una actuación de Ezequiel Benítez en Algeciras. Inició su recital con este cante

Acompañado por José de Pura, Ezequiel nos hace una malagueña "a la manera de" Manuel Torre, una malagueña del Mellizo y un fandango. Apostilla el amigo Álvaro de la Fuente:
-Por cierto, no recuerdo haber escuchado nunca a un jerezano cantar el Fandango de Cayetano. Un punto más a favor de este interesante cantaor.

Y lleva razón Álvaro. Ni Cayetano, ni ninguno de los fandangos asociados a Lucena o a Puente Genil. Los cantaortes de Jerez viven tan ensimismados en sus formas cantaoras que se olvidan de que el flamenco es mucho más amplio que la gama de cantes que ellos practican. Sin embargo, hay excepciones. Lo primero que se me ocurre es citar a Cobitos, si bien este cantaor estuvo más ligado a Granada que a su propia cuna jerezana. Aún así, les voy a mostrar dos:



La Paquera de Jerez con Parrilla de Jerez, año 1972:

(Esta grabación certifica que la señora Méndez era cantaora mucho más larga que lo que muchos dijeron de ella)

Canalejas de Jerez con Justo de Badajoz, año 1988.

(Observen que el bueno de Canalejas hasta se acuerda de la tantas veces cantada Cruz de la Barrera, la misma que hemos mostrado algo más arriba).

6 comentarios:

  1. El Niño Gloria, hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre, precisamente ayer supe que El Gloria había grabado esos cantes y los anduve buscando. En una próxima entrada de mi blog aparecerán.

      Eliminar
  2. Odeon 181.089, con M.Badajoz: "a ti te llaman la diosa","agua por una gatera"
    Regal RS-1165, K 1292. Con N. Ricardo:"la pera a un peral no","lo he visto en la barrena"
    Un saludo. Antonio Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, ya tengo ambas grabaciones y las publicaré pronto.

      Eliminar
  3. Hola Sr. Raya. Excelente la forma en que estos jerezanos cantan lo de Lucena, realmente el cante de Lucena es muy "valiente" y a los cantaores de bandera jerezana sí que son valientes, a estos que aparecen en la muestra les queda muy,muy bien. Y un par de cosas más: Paquera... usted lo dice, más larga de lo que mediáticamente suponen que es (sería estupendo una entrada en el blog sobre este aspecto de ella, si fuera posible) y sobre Ezequiel Benítez, este cantaor está dando mucho y se proyecta, al parecer, como una grandiosa estrella.

    ResponderEliminar