Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 10 de enero de 2014

La soleá de El Pele

- Ésta es la soleá de Fulano.
- Pues pá mí que es igualita a la de Mengano.
- Bueno, pero fíjate que el segundo tercio Fulano lo alarga y lo sube mucho más que Mengano.

Y así, en muchos casos, se han ido poniendo etiquetas a los cantes, etiquetas que se han propagado de boca en boca hasta convertirse en doctrina oficial tanto entre los profesionales como entre los aficionados. ¡Habría tanto que revisar a este respecto! Tal vez no merezca la pena si el etiquetaje sólo lo usamos pá entendernos entre nosotros. Otra cosa es cuando algún que otro guardián de la pureza de la cosa lo usa como arma arrojadiza para descalificar a alguien:
- Así no es la soleá de Mengano, La ha rematado de otra forma.
Ahora, para el purero de turno, no se trata de una variante nueva sino de un error inadmisible. En fin, ustedes me entienden y yo no me enrollo más, Vayamos a lo que voy.

¿No han deparado ustedes en la personalísima forma en que Manuel Moreno Maya, El Pele, desarrolla últimamente los estilos más o menos ligados a lo que llamamos soleás apolás? Su memorable intervención el día 3 de septiembre de 2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla que le valió un Giraldillo de Honor. Su inolvidable cante en el Alcázar de Córdoba cuando el día 8 de octubre de 2013 recibió el Compás del Cante. O, más cercano en el tiempo, lo que cantó El Pele en Carmona (Sevilla) el pasado 14 de diciembre. Acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo, vamos a pararnos un momentito para oírlo


¿No es es esto más que suficiente para que empecemos a hablar de la soleá del Pele? Para que así pase a la posteridad. El tiempo tiene la palabra... 

6 comentarios:

  1. Es evidente que el Pele ha creado "La Soleá del Pele", aunque haya Apolá, por Bulerías y en este caso se recree en el magnífico cierre del Mellizo´. Todo lo hace más grande. Quedará para la historia del Flamenco sin duda y así lo tengo escrito y guardado cuando escuché como cantó en la Bienal a la que hace mención. En cuanto al Toque de Patrocinio Hijo, creo que es el que mejor lo acompaña, al menos en las tres que tengo archivadas. Gracias por todo y espero seguir aprendiendo de su conocimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y ánimo en acrecentar esa afición. Vuestro es el futuro flamenco.

      Eliminar
  2. Es impresionante en el momento en el que se encuentra y que aún haiga gente que no se acuerden de el,o aún peor que digan que gente que no lleva ni la mitad de tiempo que el Pele cantando,sean considerados maestros,cuando el verdadero maestro lo tienen aquí
    Y no es por nada,pero habría que ir pensando muy seriamente en otorgarle la llave de oro del cante,porque si con todo lo que hace no se propone,creo que nunca más se dará otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en su valoración del cante de Manuel. En cuanto a llaves, no importan para nada las "oficiales". El Pele abre y cierra las esencias del cante cada vez que se sube a un escenario.

      Eliminar
  3. Buscando la llave, cuando las puertas del cante, ni se cierran ni se abren (letra del cante)este Pele, está por encima de todo eso,por los años qué llevo viéndolo y siguiendo (muchos años ya) esto es un fenómeno de la naturaleza nacido para este bendito Arte nuestro, y lo pregona e ilustra qué a todo el mundo atrapa, inclusive cuando lo vemos haciendo cantes qué en teoría "no son flamencos" suenan a gloria, o al menos a mi me lo parece. Resumiendo sin duda, una autentica delicia de esta época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, amigo. A mí El Pele me atrapó el día en que lo conocí (15 de mayo de 1970 en Montalbán de Córdoba) y atrapado me sigue teniendo.

      Eliminar