Fernanda Jiménez Peña (1923-2006), Fernanda de Utrera, no fue una cantaora pródiga en estilos pero sí muy intensa en aquellos que desarrolló, especialmente en las soleares. Desde que apareció en los escenarios flamencos allá por los años cincuenta hasta su retirada, decir Fernanda y decir Soleares era una misma cosa. Persona sencilla, como su hermanda Bernarda, se granjeó la simpatía y la admiración de todos los sectores de la afición.
Una de sus primeras grabaciones fue la que se publicó en 1959 dentro del álbum Sevilla, Cuna del Cante. Acompañada por el guitarrista Paco Aguilera, nos dejó esta auténtica joya:
Es imposible hacer tanto y tan bueno como hizo ella sin la virtud de una voz genial. No le hizo falta, "ella era el genio".
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante esta genial artista.
!Ole tú, donde quiera que estés!
Creo que estamos de acuerdo.
EliminarLos tonos que consigue son la esencia de la melodía flamenca. Solo unos pocos tienen un oído tan refinado como para dibujar perfectamente la enarmonía que decía Falla, tan característica como difícil de ejecutar. Camarón, Morente, Tomás, Vallejo, Caracol, Pastora, Mairena, Chaqueta, Gallina. Y Marchena claro. Todos los grandes, sino no hay tu tía.
ResponderEliminar¿Qué te diré yo que tú, Faustino, no sepas? De acuerdo.
Eliminar