Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de junio de 2013

¿Quiénes ganaron en el Concurso de Granada de 1922? (I)

Que la verdadera Historia del Cante Flamenco esté aún por escribirse, además de cierto, es algo que debiera de avergonzarnos a cuantos, andaluces o no, amamos este Arte. Por supuesto, cuando escribimos "verdadera" nos referimos a contrastada, a documentada.

Es frecuente que alguien haya aportado algún dato erróneo y que, después, otros autores durante años y años lo hayan copiado y transmitido sin más. Pero hay veces en que de pronto aparece otra noticia que contradice a la anterior. ¿Qué hacer entonces? ¿Nos han estado engañando durante tiempo o bien la noticia recién descubierta es la falsa? Vayamos con un ejemplo.

Si hay un evento que haya alcanzado el interés de cuantos escriben de flamenco, éste es el Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en el mes de junio de 1922. Cientos y cientos de páginas. Páginas de todo tipo: unas para cuestionarlo, otras para glorificarlo.

¿Quiénes fueron los ganadores de este Concurso en el que estaba vetada la participación de profesionales del cante mayores de 21 años? Lo habitual es que nos encontremos con esta información:

Desierto el premio de honor.
Premio Zuloaga, de 1000 pesetas, a Diego Bermúdez.
Otro premio de 1000 pesetas a Manolo Caracol.
Premios de 500 pesetas a Carmen Salinas, a Frasquito Yerbagüena y a José Soler.
Otros de menor cuantía para La Gazpacha, Conchita Sierra y La Goyita.
Los premios de guitarra se concedieron a José Cuellar y Niño de Huelva doscientas cincuenta.

Es la recogida por el DEIF de Blas Vega y Ríos Ruiz. Estos autores, a su vez, siguen la información dada por el escritor granadino Molina Fajardo en su libro Manuel de Falla y el "Cante Jondo", editado por la Universidad de Granada en 1962. Era la que yo conocía, la misma que el propio Molina Fajardo repitió en su otro libro El Flamenco en Granada, editado en 1974. Algo más explícito que el DEIF, Molina se refiere a José Soler como "Niño de Linares" y en cuanto a los premios menores habla de 300 pesetas para María Amaya "La Gazpacha" y de 125 pesetas para cada una de las niñas granadinas Concha Sierra y La Goyita. Inmediatamente después de dar noticia de los premios, escribe lo siguiente:

Pero como se dijo en la prensa sevillana, el verdadero ganador fue el Centro Artístico, pues recaudó con las entradas más de seis mil duros.

Doy por sentado que todos ustedes saben que el Centro Artístico era la entidad organizadora del Concurso. Pero, ¿a qué prensa sevillana se refiere Molina Fajardo? No puede ser otra que el periódico El Liberal y, como autor de la noticia, hay que pensar en el periodista Agustín López Macías (Sanlúcar de Barrameda, 1881-Sevilla, 1944) conocido por su alias de Galerín. En efecto, en una crónica fechada el día 18 de junio de 1922 y referida al Concurso granadino, celebrado los días 13 y 14, nos dice

El triunfo rotundo ha sido para los guitarristas y para la Comisión que ha recaudado más de seis mil duros.

¡Buena coincidencia! Pero no es la única. Unas líneas más arriba podíamos leer lo siguiente en el artículo de Galerín;

Reunido el Jurado se acordó declarar desierto el premio de honor, y concederlos por este orden:
Premio Zuloaga. Mil pesetas. Al cantaor Diego Bermúdez, de Morón.
Otro premio de mil pesetas al niño Francisco Ortega “Caracol”, de Sevilla.
Quinientas pesetas a la niña Carmen Salinas, de Granada.
Quinientas pesetas a “Curro Yerbagüena”, de Granada,  y José Soler, de Linares.
Trescientas pesetas a la señorita “Gazpacha”.
Premios de 125 pesetas a las niñas Gloria y a La Gorita, de Granada.
Se declararon desiertos otros premios.
Los premios de guitarra se han concedido: el de quinientas pesetas a José Cuellar, y el Niño de Huelva doscientas cincuenta.

Salvo en los nombres de las niñas del final (Gloria y la Gorita, dice Galerín; Concha Sierra y La Goyita dice Molina Fajardo) y en la corrección del nombre propio de Caracol, queda meridianamente claro que el escritor granadino tomó como fuente el artículo de Galerín. Es decir, la cadena
Galerín à Molina Fajardo à DEIF
es la que se nos ha ido transmitiendo hasta hoy.

Pero he aquí que, a primeros de este junio de 2013, mientras intercambiábamos comentarios en el grupo Puente Genil con el Flamenco de Facebook, aparece desde Reus el investigador Tomás Sáinz Rofes y nos suelta un recorte del periódico La Época de Madrid fechado el día 16 de junio de 1922, recorte prácticamente idéntico a otros de la misma fecha publicados por los diarios también madrileños La Voz y La Acción según envío que nos hizo unos días después el gran aficionado sevillano don José Muñoz González (Pepe Muñoz).




En cualquiera de estas tres notas se nos viene a decir lo que transcribo seguidamente:

Granada, 15.- Se ha reunido el jurado del concurso de "cante jondo", adjudicando los premios de la siguiente forma:
Premio Zuloaga, 1000 pesetas, para Diego Bermúdez, de Morón.
Otro de 1000 pesetas al niño Francisco Ortega (Caracol), de Sevilla.
Un premio de 500 pesetas a la muchacha Carmen Salinas, de Granada.
Otro de quinientas a Pedro Soler, de Linares.
Uno de 300 pesetas a Antonia Muñoz.
De 175 pesetas a la niña Concha Sierra.
Premios de guitarra para José Cuéllar y "El Niño de Huelva".
Varios premios para la Academia de "cante jondo".
Desierto el premio de honor y varios premios menores.

Las contradicciones entre la prensa madrileña y la sevillana (Galerín) es manifiesta. En Sevilla se dice que fueron premiados Yerbabuena y La Gazpacha, cantaores ignorados en Madrid. Allí aparecen Antonia Muñoz y la Academia de "cante jondo" que Galerín no citó. ¿Quién lleva razón? Dejemos reposar el tema y otro día seguiremos hablando.

7 comentarios:

  1. Caracol tenia una mencion de honor que le regalo su padrino Chacon despues Manolo el del bulto los paseo por toda españa a chacon Diego bermudez y a su hijo. en las fiestas del Corpus los concursos de cante eran de oficios desde 1400 -1800 aprosimao que se enpezo a manipular y los boleros se adueñaron del flamenco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pretende decir usted. Aclárese, por favor. Y cuide la escritura: me da pena ver escrita a "españa" en minúsculas..

      Eliminar
    2. la pena no es que yo no sea educado en letras o escritura la pena es la manipulacion de la historia de España y el llamado flamenco nuestra historia

      Eliminar
    3. Sigo sin entender qué es lo que pretende usted decir respecto del Concurso granadino.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues resucite usted a los organizadores del Concurso y dígales que se equivocaron al admitir como concursante a un mayor de veinte años. ¿O tendría 19?

      Eliminar
  3. Porque Francisco Ortega , ( caracol) si era Manuel

    ResponderEliminar