Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 10 de junio de 2013

Marchena: perdedor sin rencor

Seguimos sin saber nombre y apellidos de aquel Niño de Granada que en la noche del 25 de agosto de 1923 ganó el primer premio del Concurso de Cante Jondo celebrado en la barriada cordobesa de Las Margaritas. El DEIF dice que fue Antonio Márquez, pero no aporta prueba alguna. Hay muchos indicios de que fuese Miguel Milena aunque sigue faltando la confirmación definitiva. Lo que parece fuera de toda duda es que se tratase de un tercer Niño de Granada.

Fuese Márquez, fuese Milena, la verdad es que uno de ellos dos quedó por delante del Niño de Marchena, segundo premiado de aquel certamen y cantaor llamado a entronizarse como número uno en su género en los meses y años inmediatamente posteriores.

No parece que Marchena, persona de una generosidad reconocida por todos, guardase rencor alguno hacia el Niño granadino que le arrebatara el premio en Córdoba. Veamos...

1) Cuando el día 29 de agosto de 1925 baja Pepe Marchena desde Madrid hasta Córdoba para inaugurar "El Club Niño de Marchena", uno de los cantaores invitados a participar en el acto fue precisamente Antonio Márquez, si bien bajo su otro alias de "El Granadino".

2) Unos años después, en el verano de 1930, Marchena actúa en Córdoba. Concretamente en su función del 20 de agosto le acompañan, "entre otros, Pepe Palanca, Niño de la Flor y Niño de Granada", según nos cuenta Eugenio Cobo en su libro Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Dos figuras de la ópera flamenca (Editorial Almuzara, Córdoba, 2007). Muerto Márquez y empadronado Milena en Córdoba, este Niño de Granada no podía ser otro que nuestro Miguel.

Es decir, sea uno o sea otro el caso, es Marchena quien favorece y da trabajo a su vencedor. ¡Genio y figura! Para no irnos de vacío y hablando de "rencores" oigamos unos fandangos de Pepe acompañado a la guitarra por don Ramón Montoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario