Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Miguel Hernández en el recuerdo


Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, tal día como hoy, es decir, un 28 de marzo pero hace 70 años, moría en la cárcel de Alicante el poeta Miguel Hernández.

Unos meses antes, su esposa Josefina, que aparece junto a él en la foto, le había comunicado las dificultades por las que atravesaba para alimentar al hijo que les había nacido. Miguel le contestó con unas impresionantes Nanas de la cebolla, las cuales fueron musicadas muchos años después (1969-1970) por el cantaor Enrique Morente. Vamos a oírlas:


Morente no se limitó a las nanas. Basándose en la música de los viejos romances flamencos, hizo una versión del poema Sentado sobre los muertos. Usó la petenera para cantar el Andaluces de Jaén. Y más, las malagueñas de la Trini y el valiente fandango verdial fueron el soporte para El niño yuntero.

Por haberlo vivido en directo, otro día les contaré cómo surgió esto de que Morente cantara a Hernández. Por hoy, quede nuestro recuerdo y homenaje a aquel entrañable poeta.

2 comentarios:

  1. Gran poeta Miguel Hernández. Si la memoria no me traiciona, me parece que es la primera vez que Morente se anima a musicalizar poemas. Este disco LP tuvo dos versiones una española y otra mejicana, los que se diferencian en dos cantes. Eximio y justo el acompañamiento de Perico del Lunar (hijo) y Parrilla de Jerez.
    Recordemos que Lp en homenaje a Hernández de Serrat salió después.
    Pepe B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, como digo en mi articulillo, ya contaré otro día cómo surgió la idea de cantar a Miguel Hernández. Efectivamente fue el primer poeta culto al que Enrique le puso música y, en relación al poeta Hernández, llevas razón en que Morente se adelantó a Serrat. La edición mejicana fue anterior a la española e incluía el "Andaluces de Jaén" cantado por peteneras y no sé si algo más. Un abrazo

      Eliminar