Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 21 de octubre de 2011

Trovo por tarantas

Este artículo va dedicado al granadino Arturo Fernández Maldonado.

A finales de los años ochenta era frecuente que Enrique Morente incluyese en sus conciertos y recitales el siguiente cante, anunciado como "Taranta primitiva" y compuesto de dos estrofas:
Dime el hombre por qué muere
y el sol se da en alumbrar,
los astros por qué se mueven
y el mundo en qué ha de quedar
El sabio que más se eleve
tenga una luz natural:
haga un mundo y lo compruebe
y entonces adivinará
los astros por qué se mueven.
Dos estrofas que encierran una pregunta y una respuesta. Para mí, que profesionalmente andaba por el mundo de la ciencia, se me antojaba que la pregunta era muy similar a la de los científicos: matemáticos, físicos, químicos o biólogos están continuamente preguntándose cosas y, en la medida que logran contestarlas, hacen progresar su ciencia. La estrofa de respuesta ya habla del sabio y le pide que haga un mundo y lo compruebe, es decir, está enunciando el principio científico de la experimentación.
Estas cosas las comentaba yo en mis clases de matemáticas en la Universidad de Córdoba y no faltaban alumnos que se quedaban perplejos al oír hablar de tarantas en medio de una lección digamos que de Ecuaciones Diferenciales. Tan es así que el par de estrofas de arriba las incluí y comenté en el epílogo de uno de mis libros de Matemáticas, cuya referencia eludo por no venir a cuento en este lugar. En 1988 aparece el disco "Esencias Flamencas" grabado en Francia por Enrique Morente. Uno de sus cortes es "Taranta primitiva y Cartagenera". Con la guitarra de Paco Cortés, aquí tienen ustedes el cante que vengo comentando.


Esta variante de la taranta no solía oirse a otros artistas ni figuraba en la discografía habitual, razón por la cual yo me preguntaba de dónde la habría sacado Enrique. Vaya usted a saber, porque allí donde hubiera algo de interés flamenco, Morente siempre lo encontraba y le sacaba provecho. Cuando nos encontrábamos se hablaba de tó pero a mí se me olvidaba preguntarle por ese cante.
Hace unos meses, con Morente ya muerto y sin que yo lo esperara, pude enterarme de la procedencia de estas tarantas. Mi amigo Juan Antonio Caballero, vicerrector aquí en Córdoba, me regala un CD con la conferencia que dio en la Universidad de Sevilla, el 28 de febrero de 1972, acompañado por el guitarrista Benito de Mérida, nada más ni nada menos que don José Tejada, Pepe Marchena. Yo no les canso más y dejo que sea la voz del maestro la que nos aclare todo.

5 comentarios:

  1. Me encanta cómo después de tanto tiempo se revela un pequeño retazo de verdad. Me gusta ese tipo de investigación que se presenta sin buscarla. Morente siempre ha sido muy enigmático para revelar sus fuentes, pero tenía un olfato y un gusto portentosos.

    ¿Estaría Morente en la conferencia de Marchena, o escuchó también a los troveros de Cartagena?

    Salud y sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Me inclino a pensar que Enrique no estuvo en esa conferencia, pero es cierto que corrieron copias grabadas de la misma y que alguna de ellas pudo llegarle. Es lo más plausible. Por supuesto, conocería la técnica del trovo (presente aún en zonas de Córdoba, de Málaga, de Murcia...), pero no creo que hubiera llegado a alcanzar ésta de los troveros Marín y Castillo de Algar, junto a Cartagena, sino a través del maestro Marchena.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrada. De gran valor por desvelar cosas ocultas, aparte de la calidez del cante.
    Me imagino tu clase ¿quizá várias?, con las tarantas intercaladas.(¡!) como gustarían a los alumnos. Con la dureza de la matemática encontrarse con ello...pero que muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuando los flamencos cantan eso de
    Dijo el sabio Salomón
    que una gotera continua
    ablanda un duro peñón
    les decía yo a mis alumnos que estaban afirmando que "la suma de infinitas cosas infinitamente chicas, puede dar un resultado finito" (Teoría de series convergentes, Teoría de la Integral, etcétera). Perdóname, Ramona, porque esto suena a cursilada...

    ResponderEliminar
  5. ANDRÉS: YA te hice aquí un comentario pero veo que no está, en el te decía que Enrinque era muy marchenero y efectivamente esto lo conocería seguramente de Marchena. Lo publicaré como anónimo, soy Arturo,un abrazo por granainas

    ResponderEliminar