Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de octubre de 2011

Mairena, ¿nieve en Sevilla?



(Esta nota fue escrita el día 10 de enero de 2010. Apareció en este blog el 23 de febrero de 2011. Hoy, vuelve a publicarse con el añadido de una grabación por seguiriyas)



Hoy ha nevado en Sevilla. Dicen los telediarios que no ocurría desde hace 50 años. Cosa rara, pues, esto de la nieve en Sevilla. Sin embargo, hace años que el ensayista don Anselmo González Climent usó esta frase para referirse al cantaor don Antonio Cruz García (Antonio Mairena).

¿Quería indicar su frialdad en el cante? Posiblemente. Pero yo, aunque no haya sido nunca lo que se dice un mairenista, tengo que decir, tengo que afirmar como aficionado, que nada más lejos de la realidad. Mairena se quemaba, y nos quemaba a todos, con mucha frecuencia. Por ejemplo, en Puente Genil, hacia 1970, le oí unas seguiriyas que eran puro fuego. En cualquier caso, ahí están sus discos. Escuchen (de nuevo recurro a un ejemplo) este cante de los Puertos
Salgan los santitos
de San Juan de Dios...


Creo que González Climent, tan fino en otras cuestiones, cuando escribió esa frase, “resbaló en la nieve”.

11 comentarios:

  1. González Climent era muy dado a las frases lapidarias:
    "Breve historia de la ópera flamenca. Buen jaque, Pepe Marchena. Mal mate, Antonio Molina. Vale"
    Pero, ¿qué hace aquí Antonio Molina? Nunca fue un cantaor de flamenco, como tampoco lo fue Pepe Blanco y otros. ¿Por qué arremeter contra ellos?

    ResponderEliminar
  2. A G. Climent se le deben muchas cosas (Tal vez la más importante, los Concursos de Córdoba), pero ¡cuidado con él!. Llevas razón, Anónimo, con una simple frase puede cargarse al más pintado. También estoy de acuerdo contigo en que se equivoca al incluir al cantante Antonio Molina entre la lista de los flamencos.

    ResponderEliminar
  3. La cosa es así de clara: Valderrama, Pepe Pinto y otros, fueron Cantaores (con mayúscula) que hicieron incursiones en el coplerío, mientras que Antonio Molina era un coplero que alguna vez se atrevió con el cante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacerme escuchar ese cante de Mairena. Yo tampoco soy "mairenista", pero me repatea que unos lo conviertan en un santo absoluto, y otros en un demonio irredento. Antonio Mairena era un gran artista, un reflexionador y un humano como los demás -es decir, expuesto a las exageraciones, a los errores y los aciertos. Igual que González Climent.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Mairena era un gran cantaor, de eso no cabe duda.
    Fue un pésimo flamencólogo, pero lo primero pesa más que lo segundo. Climent fue un discutible flamencólogo, pero buen aficionado. Por ahí se salva.

    ResponderEliminar
  6. Mi referente en ciertos Palos es Antonio Mairena pero para no andarme por las ramas, Manuel Vallejo también es para mí un referente.Y lo que me gusta, me gusta. Entre uno y otros me encantan un montón y a tod@s escucho. Respecto de Antonio Molina, les escuché una Jabera dificil de imitar. Si vamos por la parte positiva, tod@s tienen algo bueno. Esta es mi humilde opinión, la de un aprendiz de aficionado al que le encantan las opiniones de los demás.Sigo diciendo que los enfrentamientos nunca han sido entre cantaores. Ellos se respetaban como se respetan hoy. Alrededor de ellos...... Como la misma vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que los cantaores se respetan unos a otros, tiene tantas excepciones que yo podría escribir un libro con "puyas" lanzadas por cantaores contra compañeros.

      Eliminar
  7. Los habrá como en todas partes. Pero en general....LA envidia, las oportunidades, algunos que se arriman al sol que mas calienta. Con la misma vida. Pero serán los menos.

    ResponderEliminar
  8. Dejemos el tema, Paco. Prefiero no extenderme porque te llevarías más de una sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que escucho esta seguiryllas y le comento que el maestro de los Alcores a veces era de difícil comprensión por la dificultad que hacia en sus cantes para mi esta seguirilla es descomunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en la calificación de esta seguirilla.

      Eliminar