Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Una Antología Flamenca de LA PAQUERA DE JEREZ (II)


El otro día dejamos a medias la Antología del Cante de La Paquera de Jerez que habíamos elaborado nosotros mismos trasteando en su extenso material discográfico. Les brindamos cantes por
Fandangos de Huelva, Fandangos de Lucena, Fandangos, Granadina, Malagueña y Verdial, Tarantos, Garrotín, Rumba, Tangos de Málaga, Tangos, Tientos, Zambra
Hoy podremos escuchar
Alegrías, Mirabrás, Romance por Bulerías, Bulerías, Bulerías por Soleá, Soleares,  Soleares, Serranas, Nanas por Seguirillas, Seguirillas

Entiendo que, como muestra del arte de Paquera, nuestra selección es más que suficiente. Nos faltan dos estilos flamencos que ella grabó con frecuencia: me refiero a los villancicos y a las saetas, pero mis lectores saben de mi opinión de que esos cantes tienen cada uno su época en el año y que, fuera de ellas, no soy partidario de su escucha. Aquí doy por terminado mi texto y os dejo con la voz de Paquera.

13) Alegrías (A la puerta de un colmao), año 1960, con Manuel Morao



14) Mirabrás (Yo vendo claveles), año 1959, con Juanito Serrano


15) Romance por Bulerías (Los pelegrinos), año 1962, con Manuel Morao


16) Bulerías (Agujitas y alfileres), año 1956, con Manuel Morao


17) Bulerías por Soleá (Te mata el remordimiento), año 1960, con Manuel Morao


18) Soleares (Llanto por Javier Molina), año 1959, con Juanito Serrano


19) Soleares (Al rincón que tú me mandes), año 1964, con Marote y Manolo Sanlúcar


20) Serranas (En las manos de Julio), año 1960, con Manuel Morao


21) Nanas por Seguirillas (Nardo y clavellina), año 1960, con Manuel Morao


22) Seguirillas (De noche cuando me acuesto), año 1959, con Juanito Serrano

8 comentarios:

  1. Gracias por este pedazo de trabajo pero me gustaría preguntar si alguien lo sabe cual fue la ultima grabación de la paquera en vida.
    Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi colección la última grabación comercial que tengo es de 1977 con Parrilla de Jerez. Debe de haber alguna más, aparte de grabaciones que recogen directos como el que hizo el CAF.

      Eliminar
    2. La última grabación completa es de 1996, el disco "Fandangos del Gloria", y posteriormente en 1999 grabó dos temas para el disco colectivo "Jerez canta a Manuel Alejandro". En total grabó 206 canciones sin contar los directos. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias amigo pero creo que el disco que te refieres de Fandangos del Gloria aunque esté editado en 1996 son grabaciones anteriores. De todas formas yo, por ley, le habría hecho grabar a la Paquera y a monstruos/as semejantes una vez al año.

      Eliminar
    4. Tienes razón, aunque en el disco no pone que sea una reedición realmente lo es, la típica chapuza de las ediciones en CD. Nunca se editó con ese nombre, sino con el de "Paquera de Jerez con la guitarra de Parrillita de Jerez", dos discos para Marfer de 1976 y 1977, el primero es el CD "Fandangos del Gloria" y el segundo el CD "Fandangos Caracoleros". Así que lo último grabado es "Jerez canta a Manuel Alejandro", una pena porque estaba en plenitud de condiciones y estuvo 20 años sin grabar.

      Eliminar
  2. Gracias por este pedazo de trabajo pero me gustaría preguntar si alguien lo sabe cual fue la ultima grabación de la paquera en vida.
    Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no creo que te equivoques y aqui reflexiono de como es posible que esta mujer no grabara mas. Hay artistas que deberían grabar por ley, una vez al año. Tanto flamenco inmaterial y luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que desde que llegaron los cedés las discográficas no prestaban la atención a los Flamencos que se había prestado en los años 60 y 70. Camarón, Morente y pocos más. Muchos cantaores recurrieron a la autoproducción o a buscar apoyos en peñas o instituciones.

      Eliminar