En 1969, al menos para el mundillo flamenco, no se cumplió el dicho popular
Cantaor entrañable, ha aparecido varias veces en nuestros cuadernos y todos cuantos me conocen saben que, para mi gusto particular, Bernardo está entre la docena de mis flamencos preferidos. Hoy me voy a limitar a homenajearlo de la mejor manera que puede hacerse con un cantaor: escuchar sus grabaciones. Para información de su vida y carrera, así como para oír bastantes más grabaciones suyas, pueden usar los enlaces colocados abajo. En ellos aparecen hasta 16 registros de nuestro cantaor:
Noviembre dichoso mes, que empieza con Tós los Santos y acaba con San Andrés
porque ese año el último día de noviembre, festividad del Apóstol San Andrés, se llevó a los cielos a Pedro José Bernardo Álvarez Pérez, de nombre artístico Bernardo el de los Lobitos. Lo hizo en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Había nacido el día 6 de enero de 1887 en Alcalá de Guadaira (Sevilla), dentro de una familia ligada a la industria de la panadería conocida como los Curraga(*).
Cantaor entrañable, ha aparecido varias veces en nuestros cuadernos y todos cuantos me conocen saben que, para mi gusto particular, Bernardo está entre la docena de mis flamencos preferidos. Hoy me voy a limitar a homenajearlo de la mejor manera que puede hacerse con un cantaor: escuchar sus grabaciones. Para información de su vida y carrera, así como para oír bastantes más grabaciones suyas, pueden usar los enlaces colocados abajo. En ellos aparecen hasta 16 registros de nuestro cantaor:
Fandangos, Fandangos de Lucena, Granadina, Tientos, Minera, Soleares, Milonga,
Granadina y Fandango, Trilleras, Malagueña de Gayarrito, Tangos, Bulerías de Jerez,
Seguiriyas, Villancicos por Sevillanas, Villancicos por Verdiales
En el cincuentenario de su muerte, añadimos 14 más:
01) Farruca (Una farruca en Galicia), año 1929, con Niño Ricardo
05) Malagueña de la Trini (Escríbeme alguna vez), año 1968, con Luis Maravilla
06) Taranta (Por una oscura galería), año 1968, con Luis Maravilla
09) Bulerías (Anoche soñaba yo), año 1968, con Luis Maravilla
01) Farruca (Una farruca en Galicia), año 1929, con Niño Ricardo
02) Garrotín (Si yo lo hubiera sabido), año 1957, con Perico el del Lunar
03) Guajiras (Cuando en tu jardín entré), año 1959, con Perico el del Lunar
04) Fandangos (A tirar al pato real), año 1963, con Manolo el Sevillano
05) Malagueña de la Trini (Escríbeme alguna vez), año 1968, con Luis Maravilla
06) Taranta (Por una oscura galería), año 1968, con Luis Maravilla
07) Cartagenera (Con San Antonio), año 1968, con Luis Maravilla
08) Cantiñas (Penas he pasao por ti), año 1968, con Luis Maravilla
09) Bulerías (Anoche soñaba yo), año 1968, con Luis Maravilla
10) Soleares de Alcalá (Al infierno que te vayas), año 1968, con Luis Maravilla
11) Soleares de Triana (No preguntes por saber), año 1968, con Luis Maravilla
12) Soleares de Utrera (Hice candela en un cerro), año 1968, con Luis Maravilla
13) Seguirillas (Mal fin tenga ese sueño), año 1968, con Luis Maravilla
14) Seguirillas del Marrurro y Cabal (De tus cabellos rubios), año 1968, con Luis Maravilla
1) 2012-02-01, Cantando por Fandangos
2) 2014-01-14, El de los Lobitos canta por Lucena
3) 2014-03-26, El de los Lobitos por Granadinas
4) 2014-09-10, Cantes de la verde oliva (Curiosidades de la discografía flamenca)
5) 2015-01-18, Los Flamencos Años Veinte (III). Bernardo el de los Lobitos
6) 2016-04-01, Tonadas campesinas (XIX): Un documental en TVE
7) 2016-11-20, Luto en la Peña EL MIRABRÁS
8) 2016-12-08, Resuenen con alegría... (I)
9) 2016-12-11, Resuenen con alegría... (IV)
(*) En la foto del comienzo aparece Bernardo con su familia alcalareña. Está tomada del blog Alcalá Flamenca de José Manuel Mibri.
(*) En la foto del comienzo aparece Bernardo con su familia alcalareña. Está tomada del blog Alcalá Flamenca de José Manuel Mibri.
Bernardo fue un cantaor de una dulzura exquisita. Gracias por recordarlo,Andrés. Un abrazo, José Ignacio Primo.
ResponderEliminarEra un canator con un estilo inimitable, sin jipíos ni alzar la voz te llegaba todo lo dentro que se puede llegar. Era una enciclopedia, no sólo de cantes "clásicos" sino de toandas campesinas y populares (cntes de trilla, nanas...) que supo traer al disco y al mundo flamenco dándole el espíritu que es lo que caracteriza ese mundo. Y ecuérdese su apodo: viene de unas bulerías ("anoche soñé que los lobitos me comían...") que se hicieron tan populares en los tiempos de mi padre joven (nació el el 92, 1892 claro) que se convirtió en su nombre de guerra.
EliminarMorente decía que su cante tenía el sabor del pan de Alcalá de Guadaira (o de los Panaderos).
EliminarAdemás de conocedor largo de los cantes. Un abrazo, José Ignacio
ResponderEliminarPara cantar transmitiendo no hace falta pegar voces, sino "solo" tener ese no sé qué que llamamos arte. O se tiene o no se tiene y Bernardo tenía un arte depuradamente exquisito. Además de compás y un conocimiento de los cantes como pocos. O sea, completo. A todo esto hay que añadir que, según quienes le conocieron, era una persona educada y entrañable.
ResponderEliminarSaludos
Ramón Soler
Y una curiosidad más: lo llevaban a muchas grabaciones como palmero o como jaleador. Gracias, Ramón, por tu visita.
ResponderEliminar