Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 14 de enero de 2016

¿Hay dos clases distintas de BAMBERAS flamencas?

Saben los lectores de este cuadernillo que mis simpatías por José Menese se perdieron allá por 1970. Desde entonces, dejó de estimularme el cantaor Menese, aunque desde un punto de visto sociológico me seguía interesando el personaje Menese, el que rompió su inicial limitación a los llamados por su maestro Antonio Mairena cantes básicos (Tonás, Seguiriyas, Soleares, Tangos) y pretendió demostrar a la afición que él también era un cantaor general.



En ese su afán, grabó varias veces el estilo que los aficionados suelen denominar como Bamberas, el que los tratadistas asocian a lo que en el folk-lore musical andaluz se conoce como cantos de columpio y, ya en clave flamenca, va tras de aquella histórica grabación que con ese nombre nos dejó La Niña de los Peines hacía 1948. Escuchemos este registro que hizo con Enrique de Melchor para su álbum A Francisco (2005):






Sin el original toque por Fandangos sino con el de Bulería por Soleá que impuso Paco de Lucía, Menese nos va desgranando, una tras otra, hasta cinco letras de bamberas. Vamos a detenernos en la que dice

Por San Pedro hará un año
que tú y yo fuimos a vernos
Si San Pedro hizo la gracia, 
¡qué gracioso fue San Pedro!

Claramente, la melodía que le imprime no es la habitual. ¿Quiere esto decir que existen al menos dos modalidades distintas de bamberas? Ahí dejo la pregunta, a la espera de alguna respuesta.

(Nota: Unos años antes, en la Bienal de Sevilla de 2000, Menese había hecho prácticamente las mismas bamberas que en este disco, incluyendo la variante alusiva a San Pedro con igual cambio de melodía)

7 comentarios:

  1. Esta variante la hizo popular Miguel Vargas que se baso en Pedro Peña y este se baso en el teta de Triana.Por cierto la primera vez que se graba la bambera con ritmo de buleria por solea lo hace el Lebrijano con niño Ricardo, si bien es cierto que Naranjito y Paco de Lucia acaban de darle forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Miguel Vargas y Pedro Peña es cierto. No sabía lo del Teta de Triana. También es cierto que Ricardo se adelantó a Lucía. Saludos

      Eliminar
    2. Señor Anónimo me ha faltado tiempo para localizar la grabación del Teta de Triana contenida en el disco "La Triana de El Zurraque".
      Salvo que usted se refiera a otra grabación, lamento decirle que lo que hace El Teta es lo que hacía todo el mundo por entonces: el cante de la Niña de los Peines, si bien acompañado como Bulería por Soleá.
      Lo que hace Pedro Peña es usar una letra de las que canta El Teta. Bueno, ¿y qué? Esa letra ya había sido recogida como "canto de columpio de Arcos" por don Arcadio de Larrea y seguramente sería muy antigua.
      Yo hablaba de "melodía" distinta a la de Pastora. Distinta la hace Menese, la hizo Vargas y la hizo Peña, pero no El Teta.
      Saludos

      Eliminar
  2. la bambera del teta tiene un aire diferente,especialmente el segundo cuerpo, donde se ven elementos de la melodia de la cual hablamos.Cenizo por su parte dice que Peña se baso en la cancion del vito,lo cierto es que independientemente de donde se inspirara,podriamos decir que estamos ante una creacion de Pedro Peña.Seguiremos investigando.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo, creo que lo primero que debiera de hacer es firmar con su nombre lo que dice. No es por ná, pero me gusta saber con quién hablo.
      ¿De qué año es la grabación del Zurraque? Salvo que fuera una reedición, a mí me sale que fue en 1982. Pedro Peña había grabado en 1978.
      ¿Qué dice Cenizo y dónde lo dice? Si no me lo referencia, a mí no me sirve de ná.
      Siga usted investigando que yo ya lo hago por mi cuenta.

      Eliminar
  3. La grabacion de Pedro es anterior.Cenizo en el libro de Miguel Vargas.Que la bambera del teta tiene un aire diferente no es cosa solo mia,candil n22 y 24 o comentarios de Emilio Jimenez Diaz,no creo que haya que considerarla una variante,pero si reconozco que tiene matices diferentes.No recuerdo el dato que me llevo a emparentar las dos bamberas,sigo buscando y si tengo que rectificar rectificare.No vuelvo ha molestarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molesta usted en nada. Simplemente soy defensor de la "precisión".

      Eliminar