Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 14 de enero de 2015

Cantaores cordobeses: El NIÑO DE LA MAGDALENA


Adamuz es un pueblo cordobés situado entre la margen derecha de nuestro padre-río (el Guadalquivir) y las estribaciones de la madre-sierra (la Morena).

Pueblo muy flamenco que ha dado para la historia una figura tan importante como El Niño del Museo (1905-1947) y que en la actualidad cuenta con interesantes cantaores como son El Veneno (1968) o Domingo Herrerías (1969). En Adamuz nació también, en el año 1913, un cantaor de nombre Francisco Jurado Regalón, si bien desde niño vivió en Córdoba ciudad, estableciéndose su familia en el barrio de la Magdalena, lugar del que tomó el nombre (El Niño de la Magdalena) con el que le conocía la afición. Cantaor de tabernas y reuniones particulares, aunque también apareciera en teatros y festivales, participó y obtuvo premios en el II Concurso Nacional de Córdoba (1959). Su escuela seguía las líneas de los Onofres, de Navajitas y, sobre todo, de El Sota. Al igual que éste, nos dejó grabaciones tanto de las Alegrías como de las Soleares de Córdoba. Vamos a oírlas con la guitarra de Rafael El Merengue de Córdoba:



(Francisco Jurado murió en Córdoba el día 24 de noviembre de 1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario