Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 3 de diciembre de 2013

Bamberas inéditas de Morente

Envío a Miguel Ramírez y Antonio Mendoza, peñistas de El Mirabrás.

Mi memoria no me da más precisión. Pudo ser en 1977, 1978 o 1979. Yo escuchaba Radio Nacional de España y de pronto me encuentro que le hacen una entrevista a mi querido amigo Enrique Morente. Tampoco me acuerdo de qué hablaban, pero sí que en un momento dado sale a relucir el cante de las bamberas y que el locutor le pide a Enrique una ilustración. Llevaba guitarrista (pudo ser Pepe Habichuela o pudo ser Paco Cortés) y, sobre la marcha hicieron un cante que, gracias a que yo tenía insertada una cassette virgen en mi aparato, pude recoger. Aquí lo tienen:


Creo que, para los coleccionistas de la obra de Morente, ésta era una grabación totalmente ignorada, pero bueno, ya la hemos puesto en circulación y espero que, a partir de hoy, se la tenga en consideración.

Sí les quiero llamar la atención en el hecho de que Enrique se hace acompañar con toque de fandangos, como hiciera en su día La Niña de los Peines con Melchor de Marchena e incluso unos años antes Gracia de Triana con Manolo de Badajoz. Es decir, con su acompañamiento canónico, porque el acompañamiento de bulería por soleá que adoptaron otros cantaores,  y que parece ser el que ha predominado, no hace sino desnaturalizar este cante. Siendo su origen campesino, difícilmente podría tener un compás tan académico, tan rígido y urbano, como el de la soleá. Pero es lo que han difundido por ahí y uno tiene que leer a tratadistas que dicen que la bambera es un derivado de la soleá (¿?). Tratadistas (algunos lo han escrito en páginas publicadas por la Dis-Junta de nuestra sufrida Andalucía) que incluso se equivocan en el aspecto métrico y afirman, porque a ellos les sale vaya usted a saber de dónde, que la copla de la bambera es una estrofa de "cuatro versos octosílabos".  ¿Se han parado estas gentes a escuchar a la Niña de los Peines?
Eres una y eres dos,
eres tres y eres cincuenta.
Eres la Iglesia Mayor
donde toíto el mundo entra,
toíto el mundo menos yo.
¿No han observado lo que canta Gracia de Triana?
Eres chiquita y bonita,
eres como yo te quiero.
Eres una campanita
en las manos de un platero,
que a mí el sentío me quita.
Quintilla, señores míos, quintilla, la misma estrofa que los fandangos. ¿Que se puede cantar también con una cuarteta octosílaba? Pues claro que sí, pero el cantaor se verá obligado a repetir uno de los versos, como ocurre al cantar un fandango o una malagueña con una letra de sólo cuatro versos.

Acabo con otra grabación inédita, también de Enrique Morente y con el guitarrista Pepe Habichuela. Fue en un recital dado en la Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez, mi pueblo, el día 3 de junio de 1984. Fandangos y Bambera para disfrute de todos ustedes:



Posdata: En años posteriores el mismo Enrique, al musicar cosas de García Lorca, hizo una recreación de la bambera mezclándola con aires de tangos. Pero, como dicen en mi pueblo, donde hay López ricos y López pobres,
-Esos López, son otros López.

8 comentarios:

  1. Gracias Andrés, ¡Qué alegría de blog! El toque por soleá en la bambera también lo sugiere la cadena de acordes en el acompañamiento, muy soleaero, aunque el aire de fandango es más natural y, para mi gusto, más flamenco, sobre todo cuando lo cantan Pastora y Enrique. ¡Viva tú! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Cantillo3 de diciembre de 2013, 13:43

    Escuchando ésta grabación me ha recordado otra que yo poseo y que le envío Andrés.
    Cuando se darán cuenta de lo Grande, Grande que ha sido y es ENRIQUE MORENTE
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio. El audio que me mandas es una joya. Debió de ser en los primeros años ochenta, no sé si en el Gran Teatro o en El Rincón del Cante de Paco Ruiz.

      Eliminar
  3. Gracias, Faustino. Verás que yo insisto en que, además, está el tema de la métrica. De verdad que en una publicación de la Junta dicen que la bambera es una copla de cuatro versos. Peor todavía, dice que a veces dos son heptasílabos y los otros pentasílabos (o sea la primera parte de la seguidilla castellana). Un abrazo, galego

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Andrés, nunca había escuchado una Bambera por Morente, que con su voz le imprime un aíre con sello de la casa. Y gracias. J BENTIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Pepe, que sí. Similar a la segunda grabación que pongo, donde Enrique mete la bambera entre fandangos, tengo otra de la misma época en un recital del Rincón del Cante en Córdoba. Ya te la mandaré. Un abrazo

      Eliminar
  5. Andrés, un saludo cordial desde Córdoba. Tuve la fortuna de estar ese día en Fernán NÚñez, con el entonces alcalde Juan Luna y se me ha puesto el vello de punta cuando casualmente me he encontrado con tu página y con los cantes de Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucas, por visitar mi rinconcillo. Creo que alguna vez hemos coincidido, pero lo que es cierto es que hemos compartido amigos como el desaparecido José Luis Villegas o los actuales Dioni Ortiz o Marcelino Ferrero. Y, por supuesto que también mi paisano Juanito Luna Ibáñez "Mateo".

      Eliminar