Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Encarnación La Sallago: Decana del Cante

Envío a Antonio Barberán

Pudo ser en el año 1973 o en el 1974. Pasaba las vacaciones de Semana Santa en mi Andalucía y me di una vuelta por Sanlúcar de Barrameda invitado por mi amigo madrileño José Antonio Sánchez, cuya mujer tenía allí vivienda familiar.
-Vámonos para el centro que vas a escuchar algo de lo que a ti te gusta.
Efectivamente, al paso de una procesión salió a un balcón una mujer cantando saetas. Muy intensas, muy flamencas.
-Sí, hombre, es La Sallago.
Cantaora desconocida para mí hasta ese día. Encarnación Marín Sallago, nacida en Sanlúcar el 24 de enero de 1919. El cante lo aprendió de su madre según ella misma lo cuenta en estos fandangos en los que le acompaña José Cala El Poeta:


Tengo grabaciones suyas por peteneras, por seguiriyas o por soleares. Vamos a oírla, acompañada por Antonio Arenas precisamente por soleá:


Pasados unos años de mi paso por Sanlúcar, tuve la suerte de escuchar otra vez en directo a La Sallago porque la llevamos a cantar a la Peña "El Mirabrás". Esa noche le hice una entrevista, pero no logro encontrar la cinta donde quedó grabada. Si más adelante me aparece, ya les contaré. Pero voy ahora a que hace unos meses me acordé de ella. ¿Vivirá aún esta mujer? Me dijeron que sí y luego me lo confirmó el amigo gaditano Antonio Barberán. Aquí está, con Antonio a su lado.
:

Noventa y cuatro añitos. Salvo que alguien me dé noticia de otros supervivientes, estamos ante la decana del flamenco.

2 comentarios:

  1. Exáctamente amigo Andrés, Encarnación es la decana del flamenco desde hace bastante tiempo, era mayor inclusive que Chano que nació en 1927. Buena mujer y una de mis cantaoras preferidas. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigue doña Encarnación en muy buenas condiciones físicas. Se me olvidó poner que estuvo en la Bienal de Sevilla de 2012.

      Eliminar