Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 3 de febrero de 2017

VICENTE EL GRANAÍNO se fue a los Cielos

Nacido en Granada en el año 1927, Vicente Fernández Maldonado, Vicente El Granaíno para la afición flamenca, se nos marchó a los Cielos el pasado 22 de enero. Lo supimos a través de la noticia que nos daba en Facebook la joven cantaora granadina Ana Mochón. No queríamos creerlo y así seguimos...

Durante los últimos días la prensa escrita y la radiofónica han dedicado espacios a este entrañable tocaor y nosotros no vamos a insistir en lo dicho acerca de su biografía y de su carrera artística. Nos vamos a limitar a escucharlo.

Grabó con muchos cantaores pero, como soy yo el que invita a la audición, me van a permitir ustedes que lo recordemos acompañando a tres personajes hacia los que tengo verdadera adicción.

1) El Gordito de Triana canta Fandangos:
2) Antonio Ranchal por Alegrías de Córdoba:

3) Cobitos hace unas Soleares:


Músico nato, Vicente también compuso temas para guitarra. De un disco grabado en 1958 hemos seleccionado dos registros.

4) Serenata a Torremolinos (Malagueña):

5) Añoranza a mi Granada (Media Granadina):






Que grandes tocaores conocieran muy bien los cantes ha sido un hecho frecuente (piénsese, por ejemplo, en Perico el del Lunar o en Manolo de Huelva). Lo que no lo ha sido tanto es que esos tocaores dejaran grabada su voz. El Granaíno lo hizo y, de un disco de 1961 que obra en mi poder,  les invito a que escuchen


6) La canción Grítenme piedras del campo del mexicano Cuco Sánchez puesta en compás de bulerías:

7) La malagueña Del convento las campanas, del repertorio de Chacón, rematada por un fandango verdial tan granadino como el de la Plaza de los Herraores:

2 comentarios:

  1. Confiemos en que ahora esos trémolos, esa música del maestro, tenga el sublime auditorio que merece. Descanse en paz Vicente el Granaino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos también que su Granada no olvide a un hombre al que mucho le debe. Gracias por su comentario.

      Eliminar