Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 3 de enero de 2014

Fandangos de Antequera

Nunca supe que la bella y monumental ciudad malagueña de Antequera tuviese su propia modalidad de fandangos, pero, sorpresas de la vida, encuentro este rótulo en un vinilo (que poseo desde 1973) del cantaor El Barquero de Fuengirola acompañado a la guitarra por José de la Vega. Hagan ustedes el favor de oírlos y opinen.

4 comentarios:

  1. ¿habrá un día que cada pueblo tenga su fandango? Muy parecido a unos cantes de Antonio Canillas. Un abrazo. JB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado así fue, al menos en la Andalucía del antiguo reino de Granada, pero eran fandangos de baile más o menos parecidos al verdial. En versión flamenca, el par de fandangos que este hombre llama de Antequera ya los hacían, con las mismas letras incluso, gente como Escacena, Niño de las Marianas, Pastora o el Cojo de Málaga. Se trata del fandango de Rafael Rivas, variante de los fandangos de Lucena. Precisamente, por aquí, se les denomina fandangos de la calle Rute, una de las vías urbanas de Lucena.
      Un abrazo, Pepe

      Eliminar
  2. FANDANGO DE ANTEQUERA DE LA RAMA DE LOS FANDANGOS ABANDOLAOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son Fandangos de Lucena, de la rama de los verdiales y ná mas.

      Eliminar