Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 25 de enero de 2014

El Chata de Vicálvaro cantando una jabera


Cuando en este cuaderno de memorias les hablé de la jabera grabada por El Chato de las Ventas en 1930, les decía que había dos grabaciones de este cante anteriores en el tiempo a la del Chato. Una de ellas fue realizada un año antes, en 1929, con la guitarra acompañante de don Ramón Montoya. La voz la ponía Eduardo García-Ruiz Espejo, conocido como El Chata de Vicálvaro. Había nacido en el pueblo de tal nombre, hoy integrado como barriada de Madrid, ciudad en la que murió el 8 de diciembre de 1975. Etiquetado como Jabera del Negro, oigamos su cante:


Posdata:: Por supuesto no soy el primero en traer a las redes esta singular grabación. Que yo sepa, la públicó en su Quejío Flamenco el cacereño Pedro Delgado el día 24 de febrero de 2013. Antes lo había hecho desde Madrid Carlos Martín Ballester, el día  10 de mayo de 2012, en su cuaderno El Arqueólogo Musical.  Mi reconocimiento a estos dos buenos amigos.

2 comentarios:

  1. Este artículo se publicó por vez primera el 21 de noviembre de 2013. Al día siguiente se recibió un comentario que decía así:

    ""No hay por qué, amigo Andrés. Tú has rematado la faena.

    Saludos flamencos desde Cáceres""

    Iba firmado por Pedro Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le contesté el mismo día:

      "Saludos correspondidos desde Córdoba".

      Eliminar