Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 13 de mayo de 2013

Tras las huellas del Niño de Granada (IX)

Donde las toman, las dan

En nuestro rastreo sobre el posible Niño de Granada que ganó un concurso de cante en Córdoba en 1923, llegamos al conocimiento del cantaor Miguel Milena Rosales así apodado artísticamente. En un artículo anterior, publicado el 5 de julio de 2012, dimos varias noticias de él, algunas sucedidas en Córdoba donde el cantaor tenía establecida su residencia. Contábamos, por ejemplo, según una nota de prensa del 12 de julio de 1928, como fue robado en una casa de vida alegre cerca de Bujalance. Unos años antes el diario La Voz de Córdoba (14 de agosto de 1923) nos contaba como Miguel fue contratado por unos juerguistas que al final lo plantaron sin pagarle ni un duro.

Pero no debía ser Milena tan inocente como estas historias dan a entender. Si leen esto


comprobarán que Miguel había contratado a dos músicos ciegos para que le tocaran durante una madrugada y que al final se marchó sin pagarles las veinte pesetas en que los había contratado. Dice un refrán que "Donde las dan, las toman". En este caso fue al revés: "Donde las toman, las dan".

La verdad es que Milena era un auténtico "todo terreno". Lo mismo cantaba saetas en plena calle que lo llamaban para amenizar un bautizo. Lo mismo estaba en los cafés cantantes (Salón Variedades, El Calañés o La Bombilla) que acudía a los prostíbulos. Lo mismo era jurado en un concurso de cante que participaba como aspirante en otro. Esto último pudo ocurrir en el famoso del barrio de Las Margaritas de 1923, aunque no tengamos prueba documental de ello. Si la tenemos de su participación en un concurso de saetas (15 de marzo de 1929) en el que tuvo que conformarse con un cuarto premio.


Sí, Milena estaba en todas partes, según me mostró mi amigo Chuscarrao en los recortes que él encontró y nosotros hemos ido publicando. Vean el último de ellos.


El Niño de Graná cantándole a los abuelos del asilo. No pone el nombre propio pero no hay posible confusión porque el otro Niño de Granada (Antonio Márquez) había muerto en 1926. Después de esta fecha de 1931, que nosotros sepamos, no hay más constancia de que Miguel Milena anduviera por Córdoba.

2 comentarios:

  1. Vaya, en ese concurso de saetas de 1929 encontramos entre el jurado dos cordobeses ilustres: Enrique Romero de Torres (pintor y aficionado al cante como su hermano Julio) y José Onofre (de la famosa familia que divulgó las soleares y las alegrías de Córdoba). Entre los ganadores, el tercer premio fue para José Lora. ¿Sería nuestro Pepe Lora?
    Aficionado cordobés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. Pepe tenía 21 años por entonces. Qué pena que esta busqueda del ganador en Las Margaritas en 1923 no la hubiésemos hecho hace unos años, cuando aún vivía Pepe. Si éste compitió con Milena, casi seguro que sabría si fue Miguel el que venció a Marchena en 1923.

      Eliminar