Sí, yo, Andrés Raya, cordobés de Fernán Núñez, de no sé cuantísimos años de edad, sano según los médicos al menos en lo que a mi cerebro afecta,
juro que con el FLAMENCO no acaban ni Rosalía ni sus palmeros flamencólicos.
Y lo digo a pesar de que a la señorita Rosalía Villa Toabella le entreguen toda suerte de trofeos y se vea regalada por los aplausos de numeros públicos de numerosos escenarios en numerosos países, incluída esta España viva, esta España muerta. Y, como entre aficionados al Flamenco estamos, también lo digo a pesar de que la defiendan y piropeen algunos de esos personajes, cuyo papel en el Flamenco nunca ha definido nadie, que hemos dado en llamar flamencólogos, aunque yo prefiero usar el término de flamencólicos que inauguró mi desaparecido amigo el cantaor Enrique Morente Cotelo en una entrevista concedida a Paco Almazán para la Revista Triunfo (28 de noviembre de 1970) de la cual, como prueba de lo que digo, les muestro un trocillo.
lo tenía agarrao en la cama
al llegar la policía.
Ni un beso pude darle
el tiempo que tú entres dentro
yo te esperaré.
Y en una carta te digo:
el primer día de permiso
lo vas a pasar conmigo.
Bolso Gucci, diamante y marfil,
que todito lo empeño
pa poderte sacar de ahí,
que si no sales tú, entro yo,
Juro que, juro que, juro que...
A todo esto, ustedes dirán que a qué viene esto en mi cuaderno de Memorias Flamencas. Lo aclaro: cuando pensábamos que la tal doña Rosalía, después de dos discos en los que invadió terrenos que le eran ajenos y nos echó a pelear a la afición sobre si se trataba de música flamenca o no lo era, le dio por cantar de to y en tos los laos, triunfando en toda suerte de plazas, algún ingenuo como yo creyó que se iba de nuestras lindes, que nos dejaba en paz escuchando lo que siempre hemos oído y esperamos hacer hasta que el Buen Dios nos llame a cuentas. Pero no ha sido así y la fiera (más que Lola Flores pienso yo) ha vuelto con un vídeo donde canturrea a su parchosa, pastosa y gangosa manera una suerte de tangos flamencos acompañada la guitarra por Joselito Acedo. El título es "Juro que" y el texto (cuyo autor no acabo de saber quién es), graciosillo y macarrilla, dice así:
Que ya lleva mi niño preso
más de cuatrocientos días,lo tenía agarrao en la cama
al llegar la policía.
Ni un beso pude darle
de despedida y eso me arde.
Juro que, juro que, juro que, juro queel tiempo que tú entres dentro
yo te esperaré.
Y en una carta te digo:
el primer día de permiso
lo vas a pasar conmigo.
Bolso Gucci, diamante y marfil,
que todito lo empeño
pa poderte sacar de ahí,
que si no sales tú, entro yo,
atraco un banco esta noche
y que me lleven a prisión.Juro que, juro que, juro que...
¡Ojú, mi arma!, hasta los bolsos Gucci salen a relucir en este poemilla donde lo que no nos aclaran es por qué la policía tuvo que llevarse a "su niño". ¿Es esto válido?, ¿un poema así para flamenco donde estamos acostumbrados a preciosas coplas de amor, desamor, fiesta, madres, hospitales y cementerios? Pues sí, ¿por qué no? Hace cincuenta años el citado Paco Almazán le planteaba estas dudas a ese cantaor que conocemos como Manolo Caracol y éste se expresaba así (Triunfo, 8 de agosto de 1970)
Tangos, ¿de Cádiz, Jerez, Triana, Granada, Málaga, Linares, Badajoz?, ¿asociados a algún o algunos nombres propios? Más de un despistao ha publicado que son de La Repompa pero la verdad nos la regala uno de los flamencólicos que sirven de palmeros a la diva catalana. Lean lo que escribía en Facebook don Faustino Núñez Núñez, ese "hombre a una guitarra pegado" como le llama mi amigo Virgilio Márquez:
Perfecto, don Faustino, si bien se le ha colao al final lo de "¡Y no me pagan por esto eh!", que sin ser tan mal pensao como otros, enseguida nos trae a la memoria aquello de
Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Cuentan que la susodicha cantatriz Rosalía fue alumna del gallego Núñez y de ahí viene su devoción hacia ella. Pero, ahora que hablo de devoción, tengo que citar a uno de los flamencólicos más flamencólico de todos los flamencólicos, ese viejo conocido mío que responde al nombre de don José Luis Ortiz Nuevo. Lleva años dedicándole piropos, comparándola hasta con Nuestra Señora Doña Pastora Pavón, preparando conferencias para decir poco menos que
Rosalía, ¿y tú me preguntas qué es el cante?, el cante eres tú,
emulando al gran Bécquer, que por algo al referido flamencólico lo llaman El Poeta. Lo suyo con Rosalía es casi enfermizo, es que la adora, la idolatra y yo creo que alguna que otra noche le dedica sus oraciones. Vean una de sus últimas boutades publicada (también en Facebook)
Pero, señor Ortiz, ¿nos está usted diciendo que Rosalía nos devuelve a la época de las rondeñas, jotillas, vitos, parrandas y seguidillas corraleras o bíblicas?, ¿se tendrá que vestir Rosalía a la manera en que lo hacen las gentes de las serranías malagueñas para formar sus pandas y cantar, y bailar vardiales? Después, ¿tendremos que esperar a un Planeta, una María Borrico, un Lázaro Quintana, un Antonio El Fillo, un Nitri?, ¿nacerá un Silverio que los juntará a todos y les dirá que sus gritos podían generar negocio?, ¿volverán músicos natos como El Mellizo y sus dos grandes discípulos Fosforito y Antonio Chacón? No sigo, don José Luis, sólo espero que despierte de ese sueño, de ese sopor al que voluntariamente se entrega y asuma la realidad. Le juro que con el Flamenco, ustedes no acaban.
Posdata: Si alguien hubiera por esos rincones que aún no haya oído los tangos de la cantatriz Rosalía, aquí están en su versión official.
Dudo, amigo Andrés,que Rosalia soporte el paso del tiempo, aunque la mercadotenia hace milagros. Esta muchacha, que por otra parte canta bien,utiliza todo tipo de artilugios y técnicas que no van acordes con la esencia del flamenco lo que hace que suene a postizo, artificial,rebuscado y barroco,por lo que choca frontalmente con la verdad "verdadera" del cante, más próximo a la emoción, a la sencillez,a algo muy espiritual, muy sutil, como incorruptible, astral, celestial... Algo que Lorca definio como "duende". Un abrazo flamenco. José Ignacio Primo.
ResponderEliminarSi es ella la que maneja su campaña de marketing, y sus movimientos en las redes, desde luego es una artista enorme. Está claro que ha escuchado flamenco y se aprende algunas melodías. Tan claro como que no es flamenca, ni lo será nunca. Pero lo mejor es que yo creo que ya no le interesa. Juega con algunos temas para darle un toque exótico, pero yo creo que ya vende más con esa imagen de curvas, extravagancia, y confusionismo sexual, y su relación con el flamenco será puramente anecdótica, simplemente un recuerdo de ciertos aromas exóticos. Ella sabe que ni siendo buena en eso, que no lo sería en la vida, podría ganar una parte de lo que gana ahora. Así que su trayectoria se separará cada vez más de nuestro querido arte. Afortunadamente.
ResponderEliminarUn saludo, Andrés.
Saludo correspondido. Llevas razón en que no hay que preocuparse de ella porque acabará yéndose por propia voluntad. Lo que me sigue desagradando es que personas con eco entre la afición flamenca sigan confundiendo al personal con su exaltación de la diva.
EliminarNo.es ella la.que lleva el marketing. Esta chica a llegado a donde a golpe de talonario, bueno talonario no es exactamente correcto... cualquiera que siga su carrena vera que paso del anonimato mas absoluto al primer puesto de las listas en cuestion de dias, si temeis que vuelva al flamenco puro no sufrais por que eso no va a pasar, no puede volver.... A estos artistas tan mediaticos los fichan las elites que adoradoras de satanas, si... habeis leido bien adoradores de Satanas, cualquiera que sepa un poco de simbologia se dara cuenta... aunque no hace falta escuchando sus letras... terminara como Mick Jagger dando conciertos con 76 años con problemas de la valvula aortica habiendo ganado dinero para nueve vidas... No volvera y es una pena porque tiene cualidades de sobra en la garganta para triunfar en el flamenco, para mi solo le faltaba el dolor existencial.... aparte rescata los ecos gachos de antaño por lo que se puede decir que hemos perdido un bastion importante... A mi me da pena, alegria ninguna ver como van callendo tantos y tantos jovenes talentosos en las garras de estos desgraciados, los mismos que adulan al flamenco luego diciendo que es patrimonio de la humanidad y solo quieren destruirlo. Que corrompen a los jovenes con sus programas como la voz u operacion triunfo... dando solo lugar a despojos comerciales carentes de toda profundidad a los que exprimen hasta la última gota... Es una autentica pena y si el flamenco.estaba herido de muerte esto lo agrava... imposible que le dejen grabar una solea o cualquier cosa pura con a repercusion que tiene, vosotros os imaginais una solea de Alcala con 1000 millones de visitas en Youtube... exactamente es como vosotros decis poco a poco iran desmarcandola mas y mas del flamenco pues quieren crear un «flamenco paralelo» que rompa todas las bases y acabaremos llamando flamenco a cualquier mierda con que tenga palmas y un ole. Asique la contribucion de Rosalia al «flamenco» seran temas flojos que de flamenco tienen poco o nada con los aporreos de guitarra de Raul Refree que es otra cosa que yo no entiendo como una chica con esa garganta no pudo tener a algun tocaor bueno a su lado, que hubiera sido minimamente visionario porque no hubiera hecho falta ser un lince, eso tambien ha sido su ruina... el.problema que ha tenido es que no ha podido rodearse de gente que entienda y que ame este arte, ha estado rodeada de guitarristas mediocres poperos y raperos de medio pelo como C Tangana que la han llevado por malos senderos, buenos.para el estomago pero malos para el flamenco.
ResponderEliminarMe gustaría que en textos como éste que nos ofrece un "Anónimo", aparte de cuidar un poquito nuestra gramática castellana, dejara un nombre propio al final.
Eliminar