Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 3 de septiembre de 2019

43 años se cumplen del fallecimiento de PEPE PALANCA

José Lebrón López nació en Marchena (Sevilla) el 22 de diciembre de 1903 y murió el 3 de septiembre de 1976, es decir, hace hoy 43 años. Desde pequeño cantaba en reuniones y tabernas de su pueblo, siendo conocido como Pepe Palanca ya que su padre tenía el apodo de Palanca. Creador de un estilo de fandango personal, tan corto como jondo e hiriente, alcanzó una grandísima popularidad siendo presentado en los carteles como El Divino Palanca. Su impacto le hizo decir a García Lorca que
Palanca es el mejor fandanguero de todas las épocas
Sobre él han escrito flamencólogos tan importantes como González Climent, Camacho Galindo, Blas Vega, Álvarez Caballero o Luis Soler, coincidiendo todos ellos en señalar su paso a la historia simplemente por su jondura en el fandango.


Durante 30 años (1930 a 1960) fue figura insustituible en las compañías que recorrían toda España y en todas partes querían escucharle su fandango. Y los que no lo hacían en los teatros, recurrían a las múltiples placas que fue grabando, siendo las primeras fechadas en 1929. Le acompañaron en los estudios de grabación Miguel Borrull (Hijo), José Huertas, Manolo de Badajoz, Luis Yance, Niño Ricardo y alguno más.


En los últimos años de su vida le acechaba la sombra de un cáncer de vejiga y, desde 1960, fue paulatinamente abandonando los escenarios. Su economía se resiente y su paisano y gran amigo Pepe Marchena promueve un festival para recaudar fondos suficientes para sufragar los gastos de las diferentes operaciones a que fue sometido. Finalmente, es enviado al hospital San Lázaro de Sevilla, donde falleció a las quince horas del día, ya señalado arriba, 3 de septiembre de 1976.



Quiero, antes de pasar a escuchar algunos de sus cantes, resaltar que, además de cantaor, Pepe Palanca era letrista y componía sus propios fandangos con textos de amor, de desamor y, ¿cómo no?, de la madre. Muchas de sus letras se han hecho populares sin que la gente recuerde al autor. Tres ejemplos:


1) Con retoques, esta copla la cogió la coupletista Gracia Montes y como fandanguillo de Huelva la cantábamos hasta los que no sabemos cantar.



2) ¿Quién no ha oído esta letra de desamor que se sigue haciendo en cualquier reunión de cante?



3) Esta copla la grabó Antonio Mairena en 1943 y después la hizo popular Fernanda de Utrera. El autor era Palanca. 



Famoso por su fandanguillo, en nuestra selección hemos incluido otras cantes como soleares, seguiriyas y unos tangos cuando menos singulares. Aquí está su voz y yo me despido de ustedes:

1) Fandangos (Rezándole a la Macarena), año 1929, con Miguel Borrull:


2) Soleares (Los pasitos que yo doy), año 1930, con José Huertas: 


3) Seguidillas gitanas (A clavito y canela), año 1930, con José Huertas:


4) Tangos (Ha venío un aeroplano), año 1933, con Luis Yance: 


5) Fandangos (A mis niños no los abandones), año 1935, con Manolo de Badajoz:


6) Fandangos (Coge la pluma y ponte a escribir), año 1943, con Niño Ricardo:

2 comentarios:

  1. Estimado Sr.Raya. Quisiera agradecerle la labor que realiza en su blog, que despierta tantos estímulos entre los que amamos esta música. Quería aportar al artículo la letra del fandango que registra Palanca con Odeón en 1930, "Juguetes del viento son", que es una hermosa visión personal de unos versos de "El estudiante de Salamanca" de José de Espronceda. Saludos y gracias. Antonio Plaza

    ResponderEliminar
  2. AMI PADRE LE ENCANTABA ESTE GRAN CANTAOR , Y AORA AMI , EL DIVINO PALANCA , EN GLORIA ESTEN

    ResponderEliminar