Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 1 de julio de 2019

Ópera prima de TERREMOTO DE JEREZ

Hijo de Juan Fernández Valencia y de Luisa Monje Valencia, Fernando Fernández Monje nació el día 13 de marzo de 1934 en Jerez de Frontera (Cádiz). Se hizo artista flamenco con el nombre de Terremoto de Jerez. En la noche del 5 de septiembre de 1981 actuó en el festival de la malagueña ciudad de Ronda y en el viaje de vuelta a su casa sufrió una hemorragia cerebral, siendo trasladado de urgencia a su Jerez natal y, a las 9 de la mañana del día siguiente, abandonó este mundo para irse al Cielo de los Flamencos.



Figura muy conocida y querida de los buenos aficionados, no voy a darles datos de su biografía, ni voy a describirle su cante. Mi única intención hoy es traerles el primer disco que grabó. Fue en 1958, cuando contaba con 24 años, y ya era un cantaor hecho. Le acompañaba a la guitarra su paisano Manuel Moreno (Morao) e incluyó estos tres impresionantes cantes:



1) En la puerta con tu madre (Bulerías)


2) Dos vereítas iguales (Soleares)



3) Con Dios me acuesto (Seguiriyas)




Escrito en Córdoba el día 1 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario