Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 2 de julio de 2019

Maldito día 2 de julio (III)

¡Maldito día 2 de julio!,
es una expresión que sale de mi boca cada año cuando el calendario me indica la llegada de dicho día. Bueno, no en todos los años de mi vida sino en los que van desde 1993 en adelante. Y lo maldigo porque ese día, en 1992, se fue a los cielos José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Esta fecha fue el eje de dos escritos de mi cuaderno, los de fechas:

Señalé al final de mi segundo escrito que en esa misma fecha habían fallecido Tomás Pavón (1954), Paco Toronjo (1998) y Antonio El Arenero (2004). Es decir, que el adjetivo maldito se nos queda muy corto para este diíta. 

Estamos en 2019 y la mejor manera de honrar la memoria de los cuatro nombrados es escuchar sus voces. A eso  vamos

Tomás Pavón-Niño Ricardo, 1927 (Seguiriya, Se te logró el gusto)






Camarón de la Isla-Tomatito, Festival de Ceuta, 1983 (Soleares, Dicen los sabios doctores)







Paco Toronjo-Ramón de Algeciras, 1975 (Fandangos de Juan María, Rosa qué bonita eres)




Antonio El Arenero-Manolo Domínguez, Peña El Mirabrás, 1987 (Soleares alfareras, Tiro el plato y la comía)







Córdoba, 2 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario