Envío a La Balaustra, cordobesa de Adamuz.
No soy persona de muchas celebraciones pero hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, me ha dado por poner mi granito de arena y lo hago señalando el insustituible papel que la mujer ha jugado en la Historia del Flamenco, papel si cabe engrandecido en los revueltos primeros años del siglo XXI de la era de Nuestro Señor Jesucristo. Como prueba de lo que digo, he tenido la ocurrencia de elegir 12 mujeres cantaoras, desde la histórica Niña de los Peines hasta la joven granadina Ana Mochón, y hacer que canten para todos ustedes uno de los géneros más genuínamente flamenco: el cante por soleá. Con estas 12 voces les dejo. Saludos desde Córdoba.
01) La Niña de los Peines-Ramón Montoya, 1910 (Soleares, Castillitos grandes de visto)
02) La Niña de Linares-Ramón Montoya,1929 (Soleares, De pura bayeta negra)
03) Isabelita de Jerez-Manolo de Badajoz, 1933 (Soleares, Si te casas me caso)
04) La Niña de la Puebla-Sabicas, 1933 (Soleares, Qué grandes son mis dolores)
05) La Paquera de Jerez-Juanito Serrano, 1967 (Soleares, Crespones por las esquinas)
06) Fernanda de Utrera-Marote-Enrique Escudero, 1967 (Soleares, Tengo una pena muy grande)
08) La Sallago-Ramón de Algeciras, 1972 (Soleares, Ni a contemplarte me atrevo)
Ignoro si Carmen Linares tiene algún reconocimiento especial, de Andalucía y el flamenco. Y no ya por se mujer, sino por su obra exquisita y a la altura de las mejores, y por esa voz flamenquísima con la que Dios la premió. Si la tiene, bien merecida, y si no ya estamos tardando.
ResponderEliminarMuy emocionante escuchar a las mujeres del flamenco! Tuve la suerte de poder asistir al evento que se celebró el fin de semana en Cardamomo sobre la mujer flamenca, una auténtica pasada! Muy buen post, muchas gracias!
ResponderEliminar