Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 6 de diciembre de 2016

En Madrid se anuncia un homenaje a JUAN TALEGA

En el número 416 del semanario Triunfo, aparecido con fecha del 25 de marzo de 1970, nuestro amigo Paco Almazán había publicado una entrevista con el cantaor Antonio Mairena(1), la cual dio mucho que hablar en los núcleos de afición madrileños de aquellos tiempos. En el mismo número se anunciaba un evento que también dio muchísimo que hablar en aquella primavera. Esta vez lo firmaba el crítico de arte José María Moreno Galván, hermano mayor de Francisco, el pintor y letrista de José Menese.


Se trataba de un homenaje que le iban a dar al cantaor Juan Talega(2), hijo del solearero Agustín Talega, hermano a su vez del histórico Joaquín el de la Paula. Tratante de ganado, como su padre, cantaba sus cosas aunque sin hacerse profesional. De hecho, pocos sabían de él hasta que a finales de los cincuenta lo animó su amigo Antonio Mairena a participar en los Concursos de Cante de Córdoba, siendo ganador del primer premio en la segunda edición de los mismos. También de la mano de Mairena y en igual época, hizo sus primeras grabaciones.


Camino ya de los 79 años, y no 80 como escribió Moreno Galván, éste nos sigue diciendo:

Es que quieren sus amigos y sus devotos asegurarle a ese hombre una decorosa ancianidad para que pueda continuar en ella el decoro con que ha llevado toda su vida de no profesional.
¿Quienes eran esos amigos y devotos?
Pepe Caballero Bonald, Francisco Moreno Galván, Manolo Rivera, Antonio Mairena, Pepe Menese, etcétera

Delicado de salud, se preguntaba nuestro crítico si Talega (a quien vemos, en su casa, en bellísima fotografía de Colita que hemos colocado a nuestra derecha) estaría en condiciones de cantar en su propio homenaje, el que habría de celebrarse el siguiente 22 de mayo en el teatro de la Zarzuela de la capital del reino. Al final resultó que no, pero del acto en sí, al que tuvimos la fortuna de asistir, hablaremos en otra ocasión. Por lo demás, Moreno Galván continuaba su articulo dándonos unas pinceladas sobre la vida y los cantes de este gitano andaluz, extremos éstos de los que suponemos bien informado a cualquier aficionado al cante que de verdad lo sea.

Hablábamos de sus primeras grabaciones. Con dos de ellas (Soleares de Alcalá y de la Serneta, Seguirillas del Loco Mateo), grabadas en 1960 junto a Manuel Morao,  me despido de ustedes por hoy.




(1) Hablé de tal entrevista en este mismo blog según pueden comprobar pulsando sobre el texto que aparece en azul: Flamenco en mi memoria, 7 de octubre de 2014.

(2) Nombre artístico de Juan Fernández Vargas, nacido en Dos Hermanas (Sevilla) el 12 de diciembre de 1891, donde murió el 31 de julio de 1971.

2 comentarios:

  1. Andrés, yo también tuve la suerte de estar aquel 22 de mayo de 1970 en el Teatro de la Zarzuela, en el homenaje a Juan Talega. Aún lo recuerdo con emoción, desde la voz en off de Paco Rabal que glosaba a Juan Talega, a la vez que anunciaba su ausencia por enfermedad. Y el Cante, pura entrega de lo más granado del flamenco, y la elegancia de Tomás Torre y Paco Valdepeñas, y tantas cosas de arte... De allí, embebido de flamenco, me fui a Los Canasteros y, para colmo, Manolo Caracol, "rebelao",cantó acompañado por Melchor, que como bien dices no asistió al homenaje. !Qué noche tan inolvidable! Un abrazo, José Ignacio Primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya que aprovechaste bien aquella inolvidable noche del 22 de mayo de 1970. Un abrazo

      Eliminar