Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 23 de abril de 2015

¿Rondeñas de Ronda? (II) Salgamos de Andalucía

Bella la ciudad y muy sugestiva su agreste serranía, pero, ¿es de Ronda el cante de las rondeñas? Forzando mucho las cosas, hasta podríamos llegar a admitir que en el acerbo musical andaluz esto fuera cierto. Pero, ¿qué pasa con las rondeñas que se cantan en Extremadura, en La Mancha, en la Vieja Castilla? Las rondeñas andaluzas están todas dentro del molde fandangueril, pero fuera, además de como fandangos, hay rondeñas que se cantan como jotas o como seguidillas. En todo caso, lo que está claro es que no tienen nada que ver con la ciudad del Tajo sino con la costumbre de "rondar" o incluso la de "hacer la ronda". ¿Por qué no lo mismo en Andalucía? ¿Por qué aquí nos hemos empeñao en ligarlas con  Ronda? Se me ocurre una sola explicación: el flamenco ha sido cultura ágrafa, poco comentada en los papeles. Llega uno que dice que rondeña viene de Ronda y ya está, todos lo creen, se transmite el mensaje, nadie lo cuestiona y acaba convirtiéndose en "verdad oficial".

Volvamos a mi comentario anterior: cantos de rondeñas los hay por toda la península. Yo tengo recogidos muchos y a veces encuentro letras idénticas a las que se cantan en Andalucía como fandangos de uno u otro nombre. ¿Les suena a ustedes aquella copla en la que se decía que "un sereno se dormía..."?. Vean y escuchen esto


Rondeña de Orellana (Badajoz). Y sin salirnos de la provincia hermana, en el pueblo de Castilblanco. otro modelo de rondeña, una de cuyas letras es la que los flamencos cantan como "dame veneno, si me quieres dímelo..."



Hay muchas más: rondeñas de Gredos, de Ávila, de Candeleda, de Piedralaves, de Motilleja..., pero como muestra nos basta con las dos de arriba.


Postdata del 01-09-2017: En los comentarios a este artículo se me habla de las rondeñas de la provincia de Cáceres. Pues bien, añado este vídeo grabado en este mismo verano de 2017 en Saucedilla (Cáceres), en el cual el grupo folk-lórico Berezo nos presenta una rondeña malagueña.

3 comentarios:

  1. Cómo me alegra que se lleve Vd. bien con los extremeños y que llame a Badajoz, de donde soy yo (concretamente de Mérida) "provincia hermana". También, que haya mencionado en su blog las rondeñas de Orellana (la cual, por cierto, se parece mucho al cante por soleá de la Roesna 2 y que, por otra parte, parece ser que dio origen al fandango de Encinasola) y de Castilblanco, aunque se olvidó de las rondeñas veratas (de la comarca cacereña de La Vera).

    En agradecimiento le voy a abonar la hipótesis de que la rondeña no es de Ronda, o no tiene por qué serlo en principio, ya que las hay en otras zonas de España, como bien dice. La referencia más antigua que he podido encontrar se localiza en Segovia, ni más ni menos que en 1622, solo que escrita con alguna falta de ortografía o, mejor dicho, con las grafías de la época: rrondena. Sírvase picar en este enlace y lea la primera página que sale sobre "Estudios segovianos":

    https://www.google.de/search?q=rronde%C3%B1as&trackid=sp-006#tbm=bks&q=rrondena

    Como ve, se refiere a un baile, que debe de ser el antecedente más lejano conocido de las rondeñas de folklore y, con mucha probabilidad, del cante flamenco ¿Por qué digo de Segovia y de 1622 si el año no se ve en el enlace? Porque ese mismo texto viene en el apéndice del libro, "Dance and instrumental diferencias in Spain during the 17th and early 18th centuries" de Maurice Esses, Editorial Pendragón, además de en otro que es un extracto de los archivos históricos de Segovia, de donde lo tomaría el Sr. Esses, y del cual atesoro un ejemplar. Lo único que puedo hacer es mandarle las páginas mencionadas escaneadas, si lo desea corroborar. Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente que la Rondeña es de Ronda; son unos aires folclóricos exportados. Lo que pasa es que ya, se hacen de manera diferente en cada sitio.
    A esos aires folclóricos, en unos sitios se les llama Malagueñas, y en otros Rondeñas: tienen la misma procedencia; Montes de Málaga y Serranía Rondeña.
    En unos sitios tienen se acercan a la jota, en otros a las seguidillas y en otros al fandango.
    Esto es porque Seguidillas, Jota y Fandango tienen una raíz común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, me gustaría saber dos cosas
      1) ¿Dónde está la prueba de lo que usted afirma?
      2) ¿Quién es usted?

      Eliminar