José Perea Tejada (por las dos sangres que se juntaron en sus venas), José Tejada Martín (según datos de los registros civiles). Niño de Marchena (porque en 1903 nació en esa bella ciudad sevillana, cuya Alcazaba y Torre nos vigilan desde nuestra izquierda). Definitivamente Pepe Marchena para la Historia del Cante Flamenco, aunque muchos se empeñaron (sin conseguirlo, claro) en borrar su nombre. Otros quisieron encerrarlo en la parcela de los fandangueros y de los cupleteros y también se equivocaron. Pepe demostró a lo largo de su dilatada carrera artística que era cantaor general, que conocía todo lo que un flamenco pudiera conocer, incluidos los cantes que aún hoy día algunos llaman jondos (tonás, seguiriyas, soleares, polos, cañas, serranas). En este cuaderno hemos publicado (véase nuestra entrada del 15-11-2014 y también la del 07-02-2015) hasta 18 grabaciones de seguiriyas cantadas por el marchenero. Hoy les invito a que escuchemos algunas de sus grabaciones por soleá, cante por el que Pepe sentía especial predilección. Como no me convencen ni poco ni mucho los etiquetajes, me limito a indicarles el año de grabación y el nombre del guitarrista acompañante. Ustedes escuchen y saquen sus conclusiones.
01) Año 1924 con Ramón Montoya. Corre y ve a darle las quejas
01) Año 1924 con Ramón Montoya. Corre y ve a darle las quejas
02) Año 1925 con Carlos Verdeal. Lo que yo la camelaba
03) Año 1925 con Manuel Bonet. Al que fuera tu enemigo
04) Año 1925 con Manuel Bonet. Lo que la camelo yo
05) Año 1926 con Carlos Verdeal. Con la esperanza perdía
06) Año 1926 con Carlos Verdeal. Mi camino es pasajero
06) Año 1926 con Carlos Verdeal. Mi camino es pasajero
07) Año 1926 con Carlos Verdeal. Te he querío y no lo niego
08) Año 1926 con Manuel Bonet. Si esta serrana supiera
08) Año 1926 con Manuel Bonet. Si esta serrana supiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario