Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 22 de marzo de 2015

¿El Flamenco notario del machismo andaluz?

Hoy me da por criticar a un crítico, pero, cuidado, que nadie me confunda con ciertos personajillos cuyos esfínteres anales andan descontrolados y sueltan cuanto les sobra en su organismo sobre el personal al que pretenden criticar (¡Qué ordinarios!). Y eso en el mejor de los casos, porque alguno de esos criticoncillos hasta desean muertos a sus imaginarios contrincantes (¡Qué horror!). Vida y salud para todos aquellos con los que discrepo en algo. Y tranquilos que, cuando tengo algo de sobra en mi mortal cuerpecilllo, me recojo en mi retrete y entrego lo que sea menester a las cloacas, que para algo se las ha construido.

Pues nada, que les invito a que lean el artículo publicado por don Alberto García Reyes, colaborador para temas flamencos del diario ABC de Sevilla, el día 10 de marzo de 2015. Aquí tienen su título y el enlace correspondiente:

Le diré a usted, en primer lugar, que el título de su artículo es desafortunado. Lo lee alguno de por encima de Despeñaperros y lo primero que dirá es que
-Estos andaluces es que son muy machistas
Y yo digo, ¿lo son más que el resto de los peninsulares?, ¿que el resto de los europeos?, ¿que el resto de habitantes de este mundo mundial? No, mire usted, el machismo es una enfermedad social que, por desgracia, no sabe de geografías concretas ni sabe de épocas históricas concretas, si bien no está repartido de forma homogénea: hay países más machistas que otros y hay etapas históricas más machistas que otras. 

Dicho lo cual, le hago una observación. No le pega a todo un Licenciado en Ciencias de la Información (bueno en los últimos tiempos la universidad española ha llamado "ciencia" a cualquier cosa) el confundir términos lingüísticos que son distintos. Así,
misógino es el hombre que odia o siente rechazo hacia las mujeres
mientras que
machista es el varón que quiere sometida a la mujer o simplemente la considera inferior.
Un misógino nunca es machista sino que no quiere saber nada de mujer alguna. Un machista sí quiere a la mujer pero sometida a su antojo, cosificada y no como ser humano de su idéntica categoría.

Vayamos al mundo de las coplas populares. Claro que suelen reflejar comportamientos o actitudes siempre que unos y otras estén presentes en la sociedad. Pero de ahí a a tildarlas de "gran notario" hay mucho trecho que recorrer. Ese notariado está al alcance de cualquier persona medianamente observadora del medio en el que vive. Y, para "grandes notarios" ya están la prensa, la radio y la televisión cuando nos desayunan cada día con casos de la llamada "violencia de género". Dejemos a las coplas con su sencillez cuando no ingenuidad. Por ejemplo, yo le invito a que lea éstas: 

A pedriña no valado
deixarlle tomar asento;
a moza que é murmurada
non lle trates casamento.

Os fillos da miña filla
todos meus netiños son:
os fillos da miña nora
quizáis sí ou quizáis nom.

Pereira que non dá peras
quen ha dir arriba dela:
meniña de mala sona
quen por moza ha de quererla?

Casáivos, mozos, casáivos
que as mozas baratas van,
vintacinco por un carto
fiadas hasta Sanxuán.

¿Se sigue de aquí que el folk-lore gallego sea "gran notario" del machismo o de la misoginia de los hombres de aquellas tierras?  

Perdóneme, señor García Reyes, pero su artículo, además de inoportuno, contiene afirmaciones dudosas: Juanelo le proporcionó a Machado Álvarez una inestimable nónima de cantaores históricos pero, salvo las que aparecen en el epígrafe "Tonás y Livianas", no tuvo nada que ver en la recolección de coplas. Esta labor la hizo él mismo auxiliado por algunos amigos y hasta por su propia madre doña Cipriana Álvarez Durán. Además, no ha estado usted muy afortunado en la selección de coplas que pone en su artículo. Así,



Agujitas y alfileres / le clavaran a mi novia / cuando la llamo y no viene
es una copla asexuada. Ponga usted
Agujitas y alfileres / le clavaran a mi novio / cuando lo llamo y no viene
que la copla no pierde nada de su sentido. Se trata simplemente de una copla de lo que usted llama "desamor". También es asexuada la que empieza dice
Con la mujer pasa igual / ...
Es un amor fracasado que igual lo abandonaría la mujer si el marido "no le tiene cuenta". Podría ser machista la soleá que nos cantaba Manolito María:
Al paño fino en la tienda / una mancha le cayó / 
se ha vendío por bajo precio / ha perdío su valor.
O esta otra que hace años escuchaba a viejos cantaores cordobeses:
Hasta que Dios nos aparte / tenemos que ir juntitos / tú detrás y yo delante.

En fin, don Alberto, no me lo tome a mal. Yo le animo a que siga usted con su labor, pero le aconsejo una miajita más de rigor. Le dejo que me voy a las votaciones y ojalá que mañana despertemos en una Andalucía sin ningún atisbo de machismo.

1 comentario:

  1. A mi poco entender, el Flamenco no es independiente de la sociedad en general. Las letras tienen doble sentido en su mayoría y según sea un hombre o una mujer las puede adaptar. Me ha ocurrido que a alguna mujer cantaora, al acabar, le he comentado que la letra la tenía que haber adaptado a la mujer. Es cierto que la mujer, en todos los aspectos ha ganado mucho terreno y lo que les queda. El Flamenco no es ya aquéllos cafés cantantes dónde había de to un poco. Hoy hay un gran respeto y se valoran las aptitudes. De cualquier forma no deja de ser una opinión. Habría que preguntarle a las mujeres.

    ResponderEliminar