Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 15 de abril de 2014

¿Primeras grabaciones de los Toronjo?


Envío a mi amigo cacereño Pedro Delgado Gómez 

Francisco Gómez Toronjo (1928-1998) y José Gómez Toronjo (1930-1982), naturales de Alosno (Huelva) y bajo el nombre artístico de Los Hermanos Toronjo, se dieron a conocer como intérpretes de los cantes de su tierra (sevillanas y fandangos fundamentalmente) hacia 1960. De ese año son sus primeras grabaciones con la firma Hispavox. Alcanzaron gran popularidad y durante años fueron figuras imprescindibles en el mundo de los tablaos madrileños (Hacia 1968 y 1969 tuve la suerte de oírlos muchas noches en Las Cuevas de Nemesio, local cercano a la Plaza Mayor). Pepe, el más chico de los dos, murió muy joven. Paco siguió su carrera en solitario llegando a alcanzar universal reconocimiento en el mundo del cante. ¡Hay que cantar muy flamenco para conseguir que la afición haya colocado su fandanguillo de Alosno al lado de los cantes llamados grandes o jondos!

Es sabido que el profesor don Manuel García Matos (1912-1974) en la década de los cincuenta recorrió España entera para hacer registros sonoros de nuestro folklore musical. Parte de ese material fue publicado en un par de discos L. P. con la firma de Hispavox. Más tarde (1979), muerto ya don Manuel, esta fonográfica publicó una excelente recopilación bajo el título de Magna Antología del Folklore Musical de España. En ella no hay nombres propios de los intérpretes que intervienen. Todos eran anónimos o, mejor y como gustaba decir al propio don Manuel, el autor era El pueblo de España

Volviendo a la época de búsqueda de material, hay que señalar que García Matos recogió muchísimo en la provincia de Huelva y, en particular, en la localidad de Alosno. Parte apareció en la citada Antología y entre sus "grabaciones de autores anónimos" encontramos estas joyas:



Dos preciosas tandas de fandangos de Alosno en las voces frescas de Paco y Pepe Toronjo. Pero hay más:


¡Las sevillanas bíblicas que más tarde volvieron a grabar los dos hermanos! Las mismas que, en su etapa madura cantó Paco, consiguiendo una auténtica obra de arte, para la película "Sevillanas" de Carlos Saura.

Salvo que alguien tenga otras informaciones (en cuyo caso se agradecería su divulgación), creo que estamos ante la ópera prima de los Toronjo. Que ustedes la disfruten.

2 comentarios:

  1. Amigo Andrés,perdone la tardanza ,con un 99% de posibilidades la guitarra que acompañaba en aquéllos momentos a los hermanos toronjos era el pinche.posteriormente fueron Juan Díaz y otros guitarristas mas de Alosno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Saludos para ti y para tu padre, Plácido González.

      Eliminar