Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de febrero de 2014

Tomás Llordén Llorca (Tomás de Huelva)

El pasado 4 de noviembre de 2013 publicamos un artículo en el que mencionábamos al cantaor Tomás de Huelva a la vez que pedíamos información sobre el mismo ya que en ese momento desconocíamos casi todo sobre él. Ha habido suerte y a nuestro reclamo ha acudido el extremeño de Plasencia Juan Esteban Bejarano, así como Antonio Llordén Llorca, hermano de Tomás.

En efecto, de nombre Tomás Llordén Llorca, nuestro cantaor nació en Huelva el día 7 de marzo de 1931. El padre era de Alosno y la madre de Nerva. Se aficiona al cante desde niño y, ya en los años cuarenta, marcha a Barcelona donde ejerce como tipógrafo e incluso de tabernero, si bien canta y es reclamado para fiestas. Compartió vivienda con Enrique "El Gitano" de quien aprendió cantes, entre ellos el taranto. Más adelante marcha a Madrid y entra de lleno en la profesionalidad del cante. Tablaos como "Las Brujas", "Torre Bermejas" o "El Arco de Cuchilleros", giras internacionales en compañías de baile como las de Antonio Gades, Rafael de Córdoba o María Rosa. Contrajo matrimonio con la bailaora María Antonia Motos Rodríguez, hermana del guirarrista José Motos y prima del cantaor Rafael Farina. Todos estos detalles y otros más pueden verse en una entrevista que le hizo el citado Juan Esteban para el número 2 de la revista "Plasencia Flamenca". Pueden ustedes leerla acudiendo al enlace
http://www.flamencosdeextremadura.com/2012/12/revista-flamenca-plasencia--n-2_19.html

Enviada por su hermano Antonio, les mostramos una foto de 1967 en el tablao "El Arco de Cuchilleros". Por su parte, Juan Esteban ha tenido el detalle de fotografiarlo en Madrid y en fecha reciente (noviembre de 2013). Nuestro agradecimiento para ellos dos.


Por nuestra parte, acabamos escuchando a Tomás de Huelva con la guitarra de Antonio Arenas, año 1968. Nos hace unos "Cantes del Piyayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario