Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 2 de febrero de 2014

El Mochuelo: Jabera y Rondeña

Ya dijimos que en 1930 fue grabada la Jabera por el cantaor madrileño El Chato de las Ventas. Un año antes, la había grabado El Chata de Vicálvaro. Nos quedaba otra grabación mucho más antigua: la del sevillano Antonio Pozo Millán, conocido como El Mochuelo. Lo hizo en 1906 con el guitarrista Manuel López, dentro de una tanda de dos fandangos que el llama Jabera y Rondeña:



Detalle curioso: el arranque de la Jabera nos recuerda y mucho al del cante de La Caña. Pero, ¿qué me dicen de la aquí llamada Rondeña? ¿No estamos, como nos ocurrió con la segunda Granadina de El Canario Chico, ante un fandango de Lucena? Escuchen atentamente y opinen.

(En 1907, con distintas letras y ahora con el guitarrista Joaquín El Hijo del Ciego, El Mochuelo volvió a registrar de nuevo la pareja Jabera y Rondeña). 

4 comentarios:

  1. Mi nombre es Antonio Granado, y soy seguidor y admirador suyo. No obstante me voy a permitir discrepar de su apreciación sobre la Rondeña del Mochuelo. Para mi no es igual que el fandango de la calle Rute. Sí se parece efectivamente a lo que hace el Canario Chico como remate de su granaina (hoy media). Pero yo creo que ambas son lo que el Mochuelo tiene grabado en otra ocasión como Rondeña del Negro. Con respecto al fandango lucentino se parecen mucho los tres primeros tercios, pero varían los otros tres. Y eso con la versión de algunos (como el premiado en el concurso que usted pone -perdón que no me acuerdo-), que hace unos tercios muy planos. Compárelos con la versión de Bernardo el de los Lobitos (que se tenía que acabar..) y ya verá como varía mas.
    En cambio cuando el Mochuelo lo graba repetidamente como Rondeña (del Negro, además), para mí tiene credibilidad, porque hemos visto en periódicos como Silverio la llevaba en su repertorio habitual, y el Mochuelo gozó de la compañía de Silverio, viajó y actuó con él, como cuenta en la famosa entrevista en la que narra cuando cantó al bandolero, precisamente en Ronda.
    Perdón, maestro, pero por ello me inclino a creer que son la Javera y la Rondeña del Negro.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que la tiene localizada, pero por si acaso, la otra Rondeña es : "del arbol que la sostiene, cuando se cae una rama..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la tengo localizada, es de 1907 y le acompaña Joaquín el Hijo del Ciego.

      Eliminar
  3. Tiene ecos semejantes en los primeros tercios a los cantes de Lucena y al fandango màs caracterìstico de Juan Breva. Hay una reelaboraciòn de este cante, hecho por Carmen Linares ( aquì los tercios finales recuerdan a la rondeña grande), que es la "rondeña primitiva" que se canta ahora. NO tengo la de Bernardo el de los Lobitos. Si alguien me hace el favor de subirla lo agradecerìa. Saludos

    ResponderEliminar