Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo en Puente Genil (1970)

En el curso 1969-1970 yo vivía en Madrid. Allí me había hecho amigo de Paco Almazán, que escribía sobre flamenco en la revista "Triunfo". Cuando llegó la Semana Santa yo me vine para mi Fernán Núñez natal. La mañana del Jueves Santo me telefonea Almazán y me dice que está en Córdoba y que quería conocer Baena y Puente Genil. Acompañado otros amigos míos, lo recogimos y nos fuimos en mi coche para Baena donde, como es sabido, se desarrolla una de las Semanas Santas más singulares de toda Andalucía. Apuramos hasta la noche, dormitamos unas horas en el mismo coche y nos encaminamos a Puente Genil. Había que llegar con tiempo para ver salir al Nazareno del Calvario y oír la famosa diana. Así fue y ya con la procesión en la calle propuse que nos fuésemos a buscar la taberna de los "Amigos del Cante".

Cuando llegamos aún estaba cerrada pero, después de aporrear varias veces en la puerta, aparece su dueño el cantaor Pedro Lavado, a quien yo conocía y había tratado desde años atrás, y que ya ha aparecido en otros artículos de este blog. Hechas las presentaciones, Pedro nos desayunó a base de cafés y copas de aguardiente, con algún dulce propio de la época. Charlábamos mientras que hacíamos tiempo hasta que el Nazareno y su Virgen pasaran por su calle. Salió a saludarnos su esposa y nos dijo que estaba atendiendo a los niños. También que estaba preparada para cantar alguna saeta. Cercanas ya las imágenes, nosotros nos salimos a la calle para coger sitio en la acera. Al poco, en su balcón, aparece el matrimonio y su numerosa prole.



La lluvia, que llevaba acechando toda la mañana, hizo acto de presencia. A pesar de ello, cantó Pedro y cantó su mujer, estupenda saetera. ¡Qué pena que no llevábamos ningún magnetofón! Sólo una máquina fotográfica que, pese a los paraguas, permitió captar a Pedro Lavado cantándole a la Virgen. Hace, ahora, cuarenta y dos años. Sirva este articulillo como homenaje y recuerdo del cantaor de la Puente.

5 comentarios:

  1. Mucísimas Gracias Querido Andrés. tus fotos nos dan vida.La verdad es que es una suerte que Dios pusiera en tus manos esa cámara para inmortalizar esos momentos para gozo nuestro.
    Recibe un fuerte abrazo. El Más pequeño de los niños de Pedro. Paco Lavado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya me hubiera gustado a mí conocer a Paco Almazán! Cuando falleció en Madrid, me enteré que vivía en mi mismo barrio de Tetuán.
    Bueno..., a Pedro Lavado también me hubiera gustado conocerlo y escucharlo en directo.
    Salud, maestro.

    P.S. Me alarmé al no tener noticias de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que el gobierno nos cruje tós los días, alguna ventaja habríamos de tener los abueletes como yo: ¡qué nos quiten lo vivío! No te alarmes si escribo menos: también los conductos neuronales se atrancan de vez en cuando. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Andrés. No nos conocemos, soy Víctor Almazán, hijo de Paco Almazán. Quería darte las gracias por mencionar a mi padre en este mundo del flamenco. He visto la foto que publicas en este artículo donde sale mi padre,si te fuera posible mandármela, quizás desde la original pueda obtener una mejor configuración. Te dejo mi correo ( hierbabuena59@gmail.com). Atentamente Víctor Almazán.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Andrés y enhorabuena por este entrañable artículo que me hace recordar mi infancia. Me llamo José María Ruiz y viví en el piso de Manolo Santos, al lado de la taberna y la casa de Pedro Lavado.
    Las fotos corresponden a la calle Santa Catalina pero son muy pequeñas,me gustaría tener una copia, si fueses tan amable de enviarlas mi email te lo agradecería de corazón. info@puente-genil.es
    Gracias por compartir tu memoria. Saludos JMRuiz.

    ResponderEliminar