Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 19 de agosto de 2011

Rafael Romero con sus discípulos

08-11-2012, nota aclaratoria: Acabo de comprobar que el vídeo que yo había insertado en este artículo ha dejado de estar disponible. ¡Una pena porque era una preciosidad! Sin él, el siguiente artículo deja de tener sentido. Aún así, no lo borro. A ver si hay suerte y logramos rescatar el dichoso vídeo.  

07-08-2013: Parece que sí, que ha habido suerte y aquí tenemos de nuevo el vídeo en cuestión, ahora en edición aumentada porque incluye otros cantes, perteneciente a la serie Rito y Geografía del Cante Flamenco de TVE.

Escudriñando en este laberinto del Internet, he dado con un vídeo que me ha emocionado por la cantidad de recuerdos que me ha traído. Rafael Romero saliendo de su casa en la calle Raimundo Fernández Villaverde y subiendo hacia la glorieta de Cuatro Caminos. Más de una vez hice con él ese recorrido. El interior del tablao Zambra donde aterricé tantas noches. La Cervecería Alemana en la Plaza de Santa Ana, lugar habitual para citar a los flamencos.

Pero lo que más me ha motivado a escribir estas notas es ese cante minero (se cree que debido a Rojo el Alpargatero) que llaman Cante de Madrugá y que tuve ocasión de oírselo en directo más de una vez a Rafael. Miren, mientras lo oyen, la atención (¿tal vez devoción?) con que lo escuchan algunos de sus discípulos. Yo he localizado al menos a tres: Miguel Vargas, la norteamericana María la Marrurra y Curro Lucena. El guitarrista, no haría falta decirlo, es Perico el del Lunar hijo. Me quedo con una curiosidad: ¿el que está a la izquierda de Perico es Paco Valdepeñas?

7 comentarios:

  1. Estas tomas son de la serie Rito de Geografia del Cante, ahora editados en DVD, recopilación excelente de José María Velázquez-Gaztelu de un programa de TV de los 70s. Muy buena selección de los cantes, pero no así de los comentarios, pues algunos conceptos estan superados.
    Un abrazo
    JOSE BENTIN

    ResponderEliminar
  2. Estimado Andrés, precioso el video. Genial la anécdota del comentario anterior con el gran Valdepeñas, a quien tuve la suerte de ver muchas veces en Casa Patas. A Rafael no lo conocí, Gamboa siempre me ha hablado maravillas de él. El cante, acompañado en aire de taranto (o viceversa), lo dirige con unos gestos El Gallina que es digno de ver. Gracias por recordarnos estos cantes y al genial intérprete

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pepe Bentín, por tu comentario. Parece mentira, pero, aún viviendo en Lima, tienes una fonoteca y una videoteca que ya quisiéramos muchos españoles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Faustino, me siento orgulloso de que estudiosos tan serios como tú visiten mi humilde cuadernillo. Espero que lo sigas haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Ha puesto usted muy bien el título (Rafael Romero con sus discípulos). Viendo el vídeo está claro que El Gallina oficia como un catedrático impartiendo una lección magistral.
    Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Anónimo. Aurelio de Cádiz distinguía entre cantaores que "cantan lo que saben" y cantaores que "saben lo que cantan". Rafael Romero es de esta segunda categoría. Y el que "sabe lo que hace", también sabe enseñarlo, frente al que simplemente "hace lo que sabe". Es una conclusión que saqué de mis cuarenta años como docente.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo que dejó de estar disponible era solo una parte del que acabo de insertar. En este van más cantes y mi duda se resuelve: el que está a la izquierda del guitarrista es. efectivamente, Paco Valdepeñas. En el último cante se le ve muy bien y se reconoce su voz jaleando a Rafael Romero.

    ResponderEliminar