Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 4 de agosto de 2011

1966: Nace la Peña "El Mirabrás"

Hoy viene a mi recuerdo la fundación de la Peña Flamenca "El Mirabrás" de mi querido Fernán Núñez. Fue en el verano-otoño de1966 y lo hizo con los 7 siguientes socios:
Manolo del Rosal, Juan Velasco, Jesús Crespo, Antonio Rosal "Chaquetilla", Antonio Miranda, Fernando Castillo y Antonio Luna "Moli".

Su sede inicial fue la taberna que tenía Moli y que respondía al sugestivo nombre de
En la esquinita te espero.
Allí se reunían cada noche para charlar de flamenco, oír discos y, aunque fuera por lo bajini, apuntarse algún cante, todo ello con la ineludible presencia del buen vino de esta tierra. Yo me unía a ellos siempre que podía, pero no fui socio desde el principio porque por aquel entonces yo vivía en la corte madrileña. ¡Cuántas y cuántas historias podría contar de esta Peña...! Algunas aparecerán aquí más adelante. Hoy me limito a indicarles que he puesto, arriba de este blog y a la derecha, un enlace con su página electrónica. Visítenla y vean...

Nota: Publiqué este artículo en el blog el pasado 23 de mayo. Hoy les añado un dato: los primeros discos que se oyeron en esta la peña fueron de los Hermanos Toronjo, de Rafael Romero y de la Niña de los Peines. En honor a la gran Pastora, les inserto una de aquellas grabaciones. La guitarra es la de Melchor de Marchena.



Nueva nota: Por razones que desconozco, el dominio elmirabras-es, usado por la peña ha pasado a otra propiedad.Por eso he tenido que eliminar el enlace que hasta ahora figuraba arriba y a la derecha de este cuadernillo.

Y otra: En 2017 la Peña está celebrando su "Cincuentenario" por lo que debió de fundarse en 1967 y no en 1966 como yo he escrito arriba. No hay error: en 1967 se hicieron los estatutos y se presentaron en el registro que procediera, dando así lugar a su "nacimiento oficial".

2 comentarios:

  1. No encuentro el enlace para entrar a visitarla, pero seguro que por lo que veo en la foto me encantará. ¿Es abierta al público?. Cuando vaya a Córdoba me gustaría conocerla.
    Saludos flamenquísimos

    ResponderEliminar
  2. Mila, vete a la parte superior de mi página y luego a la derecha. De todas formas, te la pongo aquí:
    elmirabras.es
    Suele haber muchas actividades que, además, se anuncian en esta página. En todo caso, siempre hay reunión de aficionados los sábados a mediodía. Encantados de recibirte.

    ResponderEliminar