Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Quién puede cantar flamenco?

Tal cual publiqué el día 1 de agosto, en otoño de 1969, Paco Almazán había formulado la pregunta ¿Qué es el cante? a diez insignes flamencos de la época, respuestas que aparecieron en la revista Triunfo el 18-10-1969. Les había hecho otras. Por ejemplo ésta:

¿Quién puede cantar flamenco? ¿Un gallego, un gitano, un andaluz payo, un pobre, un rico?

Lean lo que dijeron nuestros artistas.

Pepe el de la Matrona: Todo el que no sea mudo ni sordo. La muñeira no la puede cantar un andaluz. Los vascos tienen un privilegio para los coros. La ópera italiana está escrita, pero el flamenco no tiene música escrita. Los andaluces sólo tenemos en la cabeza la música que nos metió en la cabeza la madre que nos trajo al mundo.

Bernardo el de los Lobitos: El que nace con ello. ¿Un gallego?... Yo he oído a un moro en Tetuán.

Francisco Mairena: El andaluz lo siente más que cualquier otro.

Manolo Caracol: Todo el que tenga condiciones, corazón. O a lo mejor nace cantando.

Antonio Mairena: (No tenemos respuesta, pero su magisterio sobre Menese parece confirmar que, además de los gitanos, puede cantar un payo que tenga intención de sonar a gitano.)

Rafael Romero: Cualquier persona de cualquier rinconcito de Andalucía. Juan Barea es el único caso de los cantaores. El baile y la guitarra ya es otra cosa. Ahí tienes a Sabicas, Montoya, Trini Borrull.

Juan Barea: Primero hay que tener esa manera de sentir y una afición desmedida. Aprendes una cosa que luego ves que estabas equivocado. Hay que empezar de nuevo muchas veces.

Antonio Núñez "Chocolate": Tos semos personas humanas, lo mismo arriba que abajo. ¡A ver, al que le dan un mando se crece!

Enrique Morente: Los gitanos y los andaluces. Y excepcionalmente otros que tienen que ir a Andalucía a vivirla. Como el caso de Barea.

José Menese: El flamenco ha salido de los pobres indudablemente.

5 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, maestro! ¿Y usted? ¿Qué opina?
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que para tocar buen jazz no hace falta haber nacido negro y en New Orleans. Pues, eso, Porverita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso de los andaluces sólo que se los cuenten a los extremeños y a los de La Unión y Cartagena.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Joaquín, no sé a quién diriges tu comentario. Por mi parte, está claro con lo que ya he contestado a Porverita. Te diré más, soy tan andaluz como el que más se crea, lo que no me impidió en su día criticar a la Junta de Andalucía cuando en la reforma del Estatuto de Autonomía quisieron apropiarse del flamenco. Pá mí es flamenco tó el que se siente como tal. Saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar