Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 13 de agosto de 2011

Payos y gitanos

Francisco Almazán Marcos (Paco Almazán), maestro de titulación y profesión, irrumpió en la revista Triunfo con un importante artículo (El cante del pueblo) publicado el 11 de septiembre de 1969. Lo prolongó a la semana siguiente y en esta segunda entrega reunió a diez cantaores (cinco gitanos, cinco no gitanos) a los que sometió a tres preguntas. Las respuestas a la primera (¿Qué es el cante?) las publicamos el pasado día 1 de este mes. El día 7, les dimos las contestaciones a la segunda pregunta (¿Quien puede cantar flamenco?). Ésta era la tercera:

¿Es que hay un cante gitano y un cante andaluz no gitano? De ser así, ¿produce más emoción, tiene más valor artístico uno que otro?

Lean lo que dijeron los diez artistas:


Pepe el de la Matrona: Todo esto es Juan y Manuela. Lo que hace falta es corazón y saber cantar. Ha habido muchos gitanos que han dejado cosas en la historia del cante; pero todos, no. Como ha habido andaluces que también han dejado cosas; pero no todos. Hay quien canta bien y quien canta mal.

Bernardo el de los Lobitos: Diga usted que le pasó a Lobito lo siguiente: "Estaba cantando él con un gitano y éste dijo <¡Hay que cantar gitano!> y uno que estaba delante, contestó: <¿Qué es eso de cantar gitano? Yo sé de cantar bien y cantar mal. A ver, que me digan a mí cuál es cantar gitano. ¿Gritar?... Eso no es cantar. Ahora, todo tiene su momento.>"

Francisco Mairena: El gitano canta una cosa y el payo no la canta como el gitano. Los cantes de Levante... ¿Qué quiere que le diga? Esos cantes mineros también se imponen, pero con otro sentir.

Manolo Caracol: No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene "pellizco" y quien no lo tiene.

Antonio Mairena: (No disponemos de esta respuesta, pero Antonio Mairena es coautor, con R. Molina, de un libro, "Mundo y formas del cante", en el que la cuestión queda expuesta. De todas las maneras, es conocida su postura en defensa de lo suyo.)


Rafael Romero: Los dos pueden cantar bien; pero se dan más casos entre los gitanos.

Juan Barea: Puede producir la misma emoción uno que otro, si Dios se lo ha dado, porque es cosa de naturaleza. Mayoría en los gitanos en esa forma de sentir, yo creo que sí. Desde que nacen, en sus casas y familias, empiezan a tocar las palmas. Otros tienen otras costumbres y al que le gusta interpretar quizá tenga más dificultad.

Antonio Núñez "Chocolate": A los payos..., cómo diría yo, Dios les ha dau cultura. Hacen así, tres por cuatro, y a la Luna. En cambio a nosotros Dios nos ha dau esta cosita del cante...

Enrique Morente: Generalmente, los gitanos; pero eso no quita que se den casos de artistas que penetren tanto como el gitano o más. En otra forma de sentir, en otra raza, claro.

José Menese: El cante si no suena a gitano ya se puede tirar por el tajo de Ronda. Con una particularidad, que hay payos que les gustan a los payos. Hace falta sonar y usted va a verlo esta noche.

24 comentarios:

  1. Comparto a Caracol y el Gallina.

    Seria interesante hacer algo parecido con cantaores actuales.

    Un saludo. Rufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con la respuesta del gitanísimo Caracol.En cuanto a Rafael Romero, ¿qué voy a decir cuando lo he visto montones de veces embelesao con el cante de su compañero Juan Varea?

      Eliminar
  2. la pregunta es, si hay cante gitano y cante andaluz
    no quien canta mejor, los gitanos o los gaches,a lo ultimo digo que depende de los palos que se canten
    y a lo primero digo que si, el gitano canta gitano
    y el payo no.
    no olvidemos que lo que conocemos hoy como flamenco
    se origina en el cante gitano o cantar a lo gitano
    que es el verdadero cante jondo y a partir de ahi el andaluz a cogido comba y lo a aplicado a otros tipos de cantos,por desgracia tanto el baile como el cante estan perdiendo profundidad y magia¡¡¡pellizco¡¡¡porque se esta desgitanizando cada vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que conocemos como flamenco no se origina de un "cante gitano" los gitanos lo aprendieron con los andaluces ,judios ,arabes y negros del sur de España ,no es un arte suyo es un arte compartido ser gitano no garantiza ser buen cantaor Potito el gitano pero hay payos que le dan mil vueltas,los gitanos en determinado momento se apropiaron de este arte que no es suyo que es andaluz porque recordar que los gitanos vivían juntos con los que no lo eran y compartían juergas todos juntos y todos desarrollaban el arte luego vino el apropiamento indebido que hay que ser gitano pero eso es mas ignorancia y paradigma que verdad.

      Eliminar
  3. Anónimo tienes que leer un poco mas miarma, el flamenco no es ni gitano ni payo ni indio, el flamenco es Andaluz porque fue aquí donde se formo teniendo por base las distintas culturas que habitaron Andalucía, el flamenco se formo de una forma parecida a la gastronomia, cogiendo un poco de todas las culturas que han pasado por aqui, incluyendo a la gitana por supuesto, pero eso de cante gitano o cante payo es una tonteria como una catedral, si no vete a Rumanía veras que bien se arrancan los gitanos de allí por fandangos...
    El flamenco es un cante que sale desde el alma (cante jondo) y es un desgarro que sale y un pellizco, y eso lo puede sentir cualquiera que viva esto y aprenda escuchando a los grandes, ya que el flamenco se a vuelto internacional, el flamenco es una forma de vida atraves de la música, estoy 100x100 deacuerdo con el maestro de maestros y gitano Manolo Caracol. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos este tema es muy complicado y creo en principio que es muy difícil estar en posesión de la verdad,yo estoy totalmente de acuerdo con este último comentario,haría falta un debate largo largo y seguro no terminariamos creo que la pregunta está mal formulada no de trata de gitanos o payos o al revés,para tirar por tierra la malloria de argumentos y comentarios es bien sencilla a este arte se le llama flameco y el flamenco ya exista en Andalucía antes de que viniesen los primeros gitanos de cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  5. al primer anónimo le recomiendo que estudie un poco de la historia del cante porque no tiene ni la más puta idea

    ResponderEliminar
  6. EL MEJOR GUITARRISTA SE LLAMA PACO DE LUCIA NO HAY DISCUCION Y EL MEJOR CANTAOR SE LLAMA FOSOFORITO TANPOCO HAY DISCUCION AHORA EN EL FLAMENCO CABEMOS TODOS Y HAY QUE RE`PETA ESTE ARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su opinión, la cual respeto, pero no entiendo a qué viene mandarla como comentario a este artículo.

      Eliminar
    2. El mejor de la historia del Flamenco es camaron de la isla con todas las letras .

      Eliminar
    3. Sin gitanos el flamenco no seria igual como lo conocemos , sin los gitanos el flamenco no llegaria al siglo xxI .

      Eliminar
    4. el mismo paco de lucia decia que el flamenco es de los gitanos y el fosoforito no tiene nada que ver con camaron o caracol o juan mojama no le yega ala punta del zapato a nuestro camaron el rey del flamenco quien pasa los limites del flamenco los gitanos..

      Eliminar
  7. Es un tema mucho, pero mucho mas profundo, complejo y a este punto incluso obsoleto, en todo caso requiere mucho mas conocimiento de cara a fuera. Se cocino en Andalucia, aunque tambien en Extremadura, de hecho es ahi donde huele mas rancio... mas gitano, pero para esto cada uno tendria que revisar su definicion de que es mas "gitano", cosa dificil si no es gitano, es como quien percibe el viejo aroma de su propia cama, un hilo interminable hacia el pasado. Flamenco nacio en el sur si, pero tuvo que aguardar por siglos la llegada de los gitanos y eso dice mucho, eso lo dice todo... su propio estilo a todo aquello que encontraron. Siempre dividido, a veces oculto... nace de la necesidad en medio de no poca verguenza, tener que cantar por un duro... muy duro, sobre todo en tiempos pasados. Asi vemos un estilo "unificado" pero siempre al gusto del publico de la epoca, sin embargo a cantadores como Chocolate les costaba ocultar su verdadero cante, y es a eso a lo que le llamban "cante gitano" a eso le llaman "pellizco" aunque no lo sabian. Terremoto simplemente no lo hizo, ni siquiera lo intento... Fue la moda la que le hizo cantar de esa forma a Farina pero el solo queria dinero, y bien que hizo. Fue cuando llego Camaron que todo el pueblo gitano escucho por primera vez en siglos cantar a un hombre libre, fue eso lo que le encumbro delante de todos, dejando atras tan lamentable estilo de cantar... aunque todo va en gustos como decia Menese... pero lo que si, cantaban todos, hasta el Valderrama cantaba, cosa que hoy dia no ocurre. Alguno penso que cantar horrible sonaba a Camaron, y como siempre al segundo le siguen los demas, a veces miles, hoy dia ni siquiera los gitanos cantan "gitano" ni cantan nada, sino lo que de pasta, lo mismo que antaño, aunque antes era para comer... Aunque nos queda Jose Mendez. Por lo demas quien no haya visto bailar al pueblo rom puede seguir discutiendo, pero antes piense un poco en que la base de toda musica, es el ritmo, en este caso un ritmo lejano.
    ¿El por que las discusiones, reivindicaciones de payos y gitanos que nunca terminan? muy simple; el flamenco es el unico campo donde los gitanos son aceptados, donde son reconocidos, incluso a veces con algun punto de distincion, como si fuera flamenco con D.O... ¿no es triste?
    curiosamente cuando escucho a Vicente Amigo pienso, este no me conecta con mi pasado (Antonio Solera fue el que mas...) me conecta con el futuro... Vicente Amigo es un hilo al futuro, y no es gitano!

    saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto cuanto nos dice. Sólo un pequeño detalle. Escribe usted
      ""cantaban todos, hasta el Valderrama cantaba""
      y yo le añado que muy bien y le recuerdo que Juan Valderrama Blanca parte de su aprendizaje lo hizo con dos gitanos que no eran cualquier cosa: Pastora y Tomás Pavón.

      Eliminar
    2. hola Andres
      menciono a Valderrama por que era el mas cercano a otros estilos de la epoca, incluso fusiono con el twist, y sin embargo cantaba, cantaban todos... cosa que ahora ni los gitanos hacen, solo alguno, pocos tienen facultades para cantar, el mercado demanda otras cosas

      saludos

      Eliminar
  8. Mira anonima dos, por si Andres me permite poner unos links externos que considero vienen muy a tono con el debate al que ahora tambien me he sumado
    https://www.youtube.com/watch?v=2UJu9kqk5QE
    Es un gitano de Rumania, no se arranco por fandangos, pero si por "bulerias" fijate bien en el compas que lleva, es lo que si pensamos en flamenco se llamaria llevar la "buleria abierta" con acento en el 3, como curiosidad nota las interjecciones... en las mujeres el ancestral movimiento de las manos tan particular, mezclado con los antiguos fandangos pues dan lugar a los fandangos flamencos, lo mismo paso con las jotas, pero es que aun hoy dia con cualquier tipo de musica hacen lo mismo, siempre bailan igual xD
    https://www.youtube.com/watch?v=_Ka289l3W0Q

    de modo que al igual que en cante, todo lo que sea mas cercano al tronco comun del pueblo romani, es a lo que realmente quieren referirse con si es o no "gitano" ya sea baile, toque o el mismo cante.

    ahora vean esto
    https://www.youtube.com/watch?v=m-Ok94DSgPI
    sin palabras... con todo respeto, solo torpeza... noten que tanto la viejecilla del primer video como las mujeres del segundo, jamas han ido a una academia de baile, en cambio estas mujeres que bailan por marianas solo estan imitando y no saben exactamente a quien...
    ni las mujeres de Transilvania, ni estas de Sevilla podrian pisar un teatro salvo con una armadura, o que el portero no permitiera la entrada con tomates... pero que tal Pastora Galvan? gitana, si, pero ademas academia de baile, y este es universal donde cada quien aporta lo suyo, se enriquece

    La verdad no entiendo por que siempre desde siempre y todos, quien quitarle al pueblo gitano hasta parte de su propia cultura, misma que por supuesto se comparte, pero no se roba... ¿ni eso nos quieren dejar?

    ResponderEliminar
  9. Voy a dar mi opinión de un aficionado de a pie. El flamenco es andaluz, es verdad que es una mezcla de culturas, pero la gitana es la que más ha aportado sobre todo en los cantes que se denominan gitanos, aunque ahora se quiera blanquear todo. A mí entender tampoco tiene mucha importancia si el cante es gitano o no, lo qué si puedo decir es, qué sin el eco, la densidad, el poder de transmisión que aportan los gitanos jamás me hubiera interesado el flamenco. Los gitanos son al flamenco lo que los negros al blues, por cierto, también se intenta blanquear su historia. Los gitanos han conservado, han divulgado y han hecho suyo el flamenco, en el caso que no lo fuera. Fue un gitano como Antonio Mairena con su compromiso el que evitó el seudoflamenco que ahora disfrutamos, gracias a avispados promotores, productores, manejadores todos, absolutamente todos, muy blanquitos ellos. Como anécdota decir que en los discos de pizarra siendo su cantaor gitano o no, se escucha el jaleó “Canta gitano” como sinónimo de cantar bien. También decir que me gusta como dice el cante Menese, Miguel Vargas, Paco Taranto, El Beni, Chano, Juan Antonio Chacón, Pericón, Vallejo, El Carbonerillo, Cepero, Fosforito…
    Soy un aficionado de a pie que posee en sus archivos más de 3.000 discos de vinilo, otros tantos cd, cintas y otros soportes audiovisuales, así como revistas y libros sobre el tema.
    Antonio -sonios negros-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.¡Qué envidia de su fonoteca!

      Eliminar
  10. la verdad que la historia esta mui bien lo queno me cuadra que dicen que el cante no viene delos gitanos y lo mas antiguo que conocemos son dos gitanos cantando flamenco no un andaluz fue un gitano y aunque digan queno los españoles lo que lo espresan bien son los gitanos y el flamenco avanza gracias alos gitanos los andaluces no an avanzao nada en el flamenco y aunque españa muera por yebar la contraria alos gitanos por mucho que digais dia a dia los gitanos demuestran que yeban las cartas del flamenco sino el mejor cantador de toda la historia del flamenco no seria camaron seria un andaluz y los mejores flamencos son los gitanos dejaros de historias ypunto... y el primer cantaor flamenco no fue chacon fue el planeta... un gitanooo andaaa reconocer que el flamenco es gitano que el andaluz por mucho que diga no tiene el mismo sentimiento y es como decir canta una solea y dices se un par de letras por solea eso no es saber cantar solea eso es saber un par de letras pues el gitano sabe cantar porque le sale de adentro no lo aprende.. con un ai ai ai te trasmite viva los flamencos gitanos y pallos y que disfrutemos todos el flamenco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su opinión, pero no es éste el lugar para debatir lo que plantea.

      Eliminar
    2. El flamenco es andaluz hasta cuando veremos estas discusiones al flamenco contribuyeron los gitanos,árabes,judíos,negros pero arte gitano no es porque no es algo orginal 100% es algo que aprendieron junto con otras culturas,sin gitanos no hubiese sido posible pero tampoco fueron la chispa de la.vida del flamenco sin árabes o sin judíos tampoco hubiese sido posible.
      Recordar que los gitanos compartían barrios con no gitanos andaluces que eran campesinos,mineros,canasteros,etc.. Y el arte se desarrollo ahí todos juntos contribuyeron que luego los gitanos se apropiaron y lo.llevaran y mostraran como arte propio es una cosa que no es cierta,no se necesita sangre gitana pa ser cantaor muchos grandes de la historia no lo fueran y ya le gustaría por ejemplo a potito cantar así.

      Eliminar
  11. La música es universal y no debe tener dueño. Y este artículo de copia y pega si es apropiación cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De copia y pega? Adenás de citar fuentes, mi intención fue dar a conocer a generaciones de gente más joven unos artículos de la revista "Triunfo" a los que ellos no tuvieron acceso.
      Lea mi blog y verá que casi todo lo que digo es de mi cosecha y, si no lo es, siempre señalo procedencia.
      Tengo la suerte de ser "rico" culturalmente hablando y nunca he preecisado apropiarme de nada ajeno.
      Si me contesta, me gustaría que diera su nombre. Aunque firme como anónimo, siempre puede incluirlo en el texto.

      Eliminar