Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 31 de mayo de 2019

TERREMOTO vs TERREMOTO

Envío a todos los miembros de la peña virtual flamenca de la que soy socio.



Sí, por suerte para mí, pertenezco a una peña flamenca virtual cuyo local abre todos los días y a  todas las horas salvo las del merecido descanso nocturno. Pues ocurre que ayer tarde a un peñista se le ocurrió, por aquello de que estábamos en la festividad de San Fernando, nombrar al cantaor jerezano Fernando Terremoto a la vez que nos ofrecía para su escucha una grabación por seguiriyas en las que interpretaba una letra tán clásica como terrorífica:


Morirme quisiera
y escuchar mis dobles,
a ver si dice esta gitanita buena 
¡que Dios lo perdone!

El cante nos hizo temblar a más de uno. ¿Dónde se puede escuchar unas seguiriyas como las de Terremoto hoy en día? En esas estábamos cuando el mismo peñista nos señala que el guitarrista que lo acompaña es el conocido Fulanito.
-¿Fulanito? -pregunto yo mismo-. No me cuadra. Yo tengo esa misma grabación, pero el guitarrista era Menganito, por cierto muy habitual en la discografía de Fernando.
Entre Fulano y Mengano nos pasamos un buen rato debatiendo, debate al que se unieron bastantes más tertulianos.
-Que sí, tengo esa grabación del año 1969 y lleva el sello discográfico B mayúscula.
-Efectivamente es de ese año, pero el sello es A mayúscula y el guitarrista es el que te hemos dicho.
Se consultan los fondos discográficos asequibles en las redes, se escucha una prueba y se escucha otra. ¿Resultado? Todos llevábamos razón porque la historia real es que Terremoto grabó esa seguiriya en el año 1969 por dos veces: una en la casa A mayúscula con Fulanito y otra con el sello B mayúscula y el toque de Menganito.

Cuento esta historia, que se queda en pura anécdota, pero anécdota indicativa de que los buenos aficionados, cuando se encuentran con una duda, no paran hasta aclararla totalmente. Y, ya que estamos ante esas dos versiones, yo les planteo a ustedes una variante del habitual juego en la prensa: aquel que pone dos dibujos casi idénticos y se pide que el lector encuentre las diferencias. Cambio dibujos por grabaciones y les digo: localicen las variantes entre una y otra, incluidos los nombres de los tocaores y de los sellos discográficos:



2 comentarios:

  1. La primera grabación es del albúm "El cante flamenco de Terremoto de Jerez", con la guitarra de Antonio Arenas.
    La segunda no la encuentro por ningún lado, aunque creo que es con la guitarra de Manuel Morao.
    Es interesante que la primera la hace al estilo de Manuel Torre, mientras la segunda es del Marrurro. Tanto una como otra te emocionan cuando las escuchas.
    Un saludo, y muchas gracias, Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda la grabó en un L.P. de Hispavox y, en efecto, le acompaña Manuel Morao. Saludos

      Eliminar