Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 27 de marzo de 2019

De la modernidad postiza: una malagueña de ROCÍO MÁRQUEZ

Ando algo nerviosillo porque esta tarde voy como entrevistado al cilclo Maestrías que se está celebrando  en el Centro Flamenco Fosforito de esta Córdoba de mis entrañas. Buscando actividad, me entretengo en escudriñar tanto por las nubes como por los subterráneos virtuales y me encuentro con un programa de nombre Aquí hay duende que mantiene la periodista Eva Carrasco en el CMM que debe de ser un canal de radio de la vecina Castilla La Mancha. Suele ir como invitada a ese programa la periodista sevillana Sara Arguijo, habitual en los mentideros tanto hablados como escritos del Flamenco. ¿Cómo no?, Sara habla del disco del mes, o sea, de Visto en El Jueves de Rocío Márquez. Alabanzas, más alabanzas para esta cantaora que, según Sara, guarda similitudes con Pepe Marchena (¿?) y de pronto nos presenta una joyita, un cante que dice que la de Huelva encontró en una cassette comprada en el mercadillo sevillano, un cante que hacía Antonio Mairena y que Juan Manuel Suárez Canito (el guitarrista) ha arreglado para hacerlo muy actual. Me voy a mi fonoteca, busco ese cante y aquí lo tienen ustedes:



¡Vaya, pues sí!, esa malagueña está incluida en una cassette de título Reyes del Cante que grabó en 1973 don Antonio Mairena junto a Melchor de Marchena. Lo raro es que una estudiosa como la señora Márquez haya tardado tanto en toparse con ella pues la discografía de Mairena debiera de ser de obligado conocimiento y estudio para todo el que pretenda ser algo en el Flamenco. ¿Qué les parece a ustedes si escuchamos al maestro?



¿Y ahora qué? Ni joyas, ni actualizaciones. Lo de Rocío Márquez es para mí simple modernidad postiza. ¡Ea que a gusto me he quedado diciéndolo! Hasta otra que yo voy a pensar en el acto que me espera esta tarde. 

3 comentarios:

  1. En esta grabación se ha pasado. Y lo del guitarrista es de código penal. Lástima porque empieza a parecerse al Niño de Elche, y ella tiene oído y conocimientos para no hacer estas cosas. Espero que algún buen consejo la haga recapacitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. La Rocío de hace unos años me encantaba.

      Eliminar
  2. Lo mismo puse en la entrada anterior. Es querer innovar por innovar, sin importar el desastroso resultado. ¿Qué pretende buscar con ese toque insufrible??. Ha perdido el norte, sin duda y la culpa la tiene el machismo que no reconoce los " grandes aportes" que está haciendo. Pobrecilla. Cuando apareció me encantaba. Le daba unos matices únicos a los cantes. Ahora decidió suicidarse musicalmente. Es una pena. Es verdad, es la versión femenina del Niño de Elche.

    ResponderEliminar