Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Resuenen con alegría... (y V)

... los cánticos de mi pueblo.

Termino hoy mi serie
Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra
en la que hemos sacado a relucir diversos temas navideños cantados por las gentes del flamenco. Por eso, porque el tema era navideño, les hemos llamado villancicos si bien con un añadido:
por sevillanas, por alegrías, por martinetes, por tanguillos, por peteneras, por fandangos de Huelva, por verdiales...(1)   


Bueno, también en una ocasión pusimos un villancico por fandangos y bulerías. Fue hace cerca de un año(2) y cantaba doña Paca Méndez, La Paquera de Jerez. No importa que lo repitamos:

Inmensa cantaora cuya popularidad rebasó con creces el mundo de la afición flamenca, dejó en su discografía bastantes temas navideños. Por ejemplo, estos villancicos por tangos:


Me imagino que entre los expertos conocedores del flamenco ya habrá más de uno tirándome de las orejas:
-Pero, Andrés, tú debieras saber que el villancico flamenco por antonomasia se basa en la bulería de Jerez.
Claro que sí, claro que no he olvidado ese detalle. Lo había dejado para el final. Ahí va: una grabación  del año 1929, acompañada por el guitarrista Manolo de Badajoz, en la voz del jerezano Rafael Ramos Antúnez (1893-1954), El Niño Gloria:
(2) Como comprobarán si pulsan aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario